ALSACIA - FRANCIA - Octubre 2023

Y después de unos días en la Selva Negra continuamos nuestro viaje por Alsacia, volvemos a Francia, este recorrido lo incluimos en el último momento porque todo el mundo contaba lo bonitos que eran sus pueblos, sobre todo en Navidad, todos hablan de sus famosos mercados navideños, yo soy un poco Grinch de la navidades, así que seguro que en esa época no me iban a ver por aquí, por lo que aprovechamos que estamos cerca para conocer esos pueblos que dicen que son tan de cuento.

9 de octubre - ESTRASBURGO.

Todavía estamos en la Selva Negra, alojados en Gengenbach, pero Estrasburgo está solo a media hora de aquí, así que vamos a aprovechar para pasar el día en Estrasburgo y así mañana cuando vayamos para Alsacia podemos aprovechar para avanzar más hacía el sur.

Estrasburgo es la capital de Alsacia  y la sede de tres instituciones europeas, el Tribunal Europeo de Derechos humanos, el Parlamento y el Consejo de Europa. Su casco antiguo se puede recorrer a pie sin problemas, no es muy grande y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. 

El casco antiguo está ubicado entre los canales de la Grane Ile, puedes pasear entre callejones estrechos donde van apareciendo bonitos edificios y plazas. 

Nosotros empezamos por la plaza de la catedral. Su gran torre con forma de aguja se ve desde cualquier punto de la ciudad. Su fachada de color terracota es realmente bonita.



En la plaza de la catedral también se puede ver un bonito edificio junto a la oficina de turismo donde puedes pedir un plano con varios recorridos interesantes por la ciudad. El edificio es la Casa Kammerzell y ahora es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad. 



Y paseando por la ciudad llegamos a los canales, justo detrás del palacio Rohan, al lado de la catedral, salen unas barcas que recorren por los canales el centro de Estrasburgo, pasan por el hermoso barrio de Petite France y llegan hasta el Parlamento Europeo. Nosotros decidimos pasear por las calles, pero es una opción para tener en cuenta.



Así paseando por sus puentes y canales llegamos a la Petite France








Otro punto a destacar son los Puentes Cubiertos. Des Ponts Covuerts. Un conjunto de puentes y torres del siglo XIII que se usaban como defensa de la ciudad. 



10 de octubre - OBERNAI-DAMBACH-LA-VILLE-SELESTAT-COLMAR

Hoy salimos de la Selva negra hacía Alsacia nuestro siguiente alojamiento será en Colmar, pero antes de llegar iremos parando por los "pueblos más bonitos de Alsacia"

Empezamos por Obernai, ubicada al pie de los Vosgos, un macizo montañoso para los amantes de las rutas por la naturaleza.

La iglesia de San Pedro y San Pablo.


La plaza del mercado donde se encuentra el Ayuntamiento y el campanario de la Virgen. 



Y luego paseo por sus calles llenas de casas de colores y sus típicos entramados de madera medievales.








Nuestra siguiente parada es Dambach-la Ville, es la hora de comer, y vemos una terraza que está bastante llena de gente y tiene buena pinta. Comemos bastante bien, la comida aquí es muy parecida a la de la Selva Negra, pues realmente están muy cerca y tienen costumbres parecidas.

Esta villa medieval está rodeada por viñedos, tiene tres puertas fortificadas que la protegen y se puede visitar alguna bodega para conocer las distintas variedades de las uvas alsacianas.







Nuestro siguiente destino es Selestat, famoso por su biblioteca humanista con una gran colección de obras del siglo XI al XVI. 





Y llegamos a Colmar, el pueblo más conocido de Alsacia, para mi uno de los más bonitos, con rincones encantadores y cientos de tiendas y restaurantes con mucho encanto.

No quiero ni pensar lo que puede ser este pueblo en navidad, yo casi que prefiero no verlo, me decepcionaría, seguro.




















10 de octubre - EGUISHEIM - RIQUEWIHR - TURKHEIM

Hoy empezamos el día en otro pueblo de los más bonitos, por lo menos para nuestro gusto, porque si miras en las redes, todos son los más bonitos. Es Eguisheim, que está muy cerca de Colmar, como a unos 6 km. Unos 15 minutos.

Dejas el coche en un gran parking a la entrada, de pago, por supuesto, y a pasear por sus calles. Es un pueblo de forma circular, así que podrías pasar horas caminando en círculo 😜


Le Pigeonnier, el palomar, es una diminuta casa que antes era un hogar de palomas. Y es una de las típias imagenes de Eguisheim.







En la Place du Château, donde llegarás seguro en tu paseo por Eguisheim, hay una gran fuente redonda con sus chorros y parte del castillo de forma octogonal que da nombre a la plaza. Al lado la capilla de Saint-Léon IX. 






El siguiente pueblo que visitamos es Riquewihr, otro lugar con encanto, con una bonita torre de vigilancia, la Torre Dolder con entramado de madera y un reloj y más casas de colores y entramados de madera. En este se supone que se inspiró Disney para la película de la Bella y la Bestia, digo se se supone porque si miras en las redes, esa inspiración se la atribuyen también a otros pueblos de la zona, como Colmar o Egisheim. Asi que supongamos que se inspiró en muchos de ellos.


















Y ahora nos vamos a ver el castillo de Haut-Koenigsbourg. Esta en lo alto de una montaña, debe ser un lugar muy visitado porque está a tope de gente, se puede visitar pero nosotros no le vimos la gracia, porque estaba de obras, así que no entramos. Pero si os gustan los castillos este es de los más visitados.



Después de la visita fallida al castillo nos vamos al último pueblo que visitaremos en Alsacia, Turkheim que está a pocos km de Colmar, otro pueblo similar a los anteriores, es dificil distingir uno de otro. 




Y con esto damos por concluido nuestro viaje por el Perigord, la Selva Negra, y Alsacia. Días muy intensos y un poco saturados de casas de colores, para qué os voy a engañar....

Volvemos a cenar a Colmar, y mañana saldremos temprano hacía el Perigord, que está a mitad de camino entre Alsacia y Bilbao, y haremos noche en un hotel muy chulo justo al lado de la autopista, donde también pudimos cenar. El hotel Kyriad Perigueux-Boulazac.


Post anteriores:






Comentarios