Le hemos cogido afición a esto de los hides (escondites) para fotografiar pájaros, esta vez nos vamos a León, por la zona de Riaño, un pueblito que se llama Crémenes y donde trabaja una empresa de naturaleza que se llama Aveshides.
Nos alojamos en el hotel El Sabinar, en el mismo pueblo, un hotelito de montaña muy agradable, con bar y restaurante. Normalmente es Bernardo el guía que dirige este establecimiento, pero está de baja de paternidad, y es María quien nos acompaña, una gran amante de la naturaleza que nos llevará a los hides que están repartidos por la zona.
Lo peor de la fotografía de pájaros, es que son muy madrugadores, así que si los quieres pillar en acción, tienes que madrugar más que ellos...qué le vamos a hacer? :)
La mañana la pasamos en el hide de los pícidos o pájaros carpinteros.
El primero que aparece es un madrugador Pico picapicanos (hembra).
Después el picapinos macho.
Este es el pico mediano,
Y ahora aparece el pito negro (hembra)
Este es el pito negro macho, que tiene la cabeza un poco más roja que la hembra.
Y ahora el que nos faltaba, el pito real.
Además de los pájaros carpinteros otros pajaritos vinieron a posar para nosotros.
Un bonito herrerillo, con sus colores azul y amarillo.
Mi querido petirrojo (txantxangorri, en euskera)
Un colirrojo tizón.
El trepador azul.
El agateador.
Carboneros
El tuercecuellos, aunque pertenece al grupo de los pícidos, es el más diferente, no agujerea los árboles para obtener la comida, ni para instalar el nido, usa su lengua.
Y esto es todo lo que dio la mañana, que no se dio nada mal, porque pudimos fotografiar todos los pícidos que se mueven por la zona.
Para darnos un homenaje y celebrar nuestro éxito, comimos en el restaurante del hotel-restaurante Huelde de Crémenes, comida casera, muy rica. Os lo recomiendo.
Por la tarde nos desplazamos al hide de los paseríformes, e hicimos otra colección de pajarillos varios.
Este es el verdecillo.
Escribano montesino
Escribano soteño
Lavandera blanca
El jilguero
La tarabilla hembra
La tarabilla macho
El pinzón vulgar
El herrerillo
Y con esto acabamos un bonito día pajarero. Nos vamos a cenar al hotel, el Sabinar donde Mª Jesus, nos preparó unos impresionantes huevos fritos con morcilla de León.
Al día siguiente solo podemos aprovechar la mañana para ir al hide del mirlo acuático, una pareja que ha anidado en una pequeña cascada, el nido lo tienen entre las rocas debajo de la cascada, y salen a por comida para sus polluelos.
Y se acaba un bonito fin de semana en la zona de Riaño, este es el pantano, y las bonitas montañas de alrededor.
Comentarios
Publicar un comentario