GALICIA: Rias Altas y Costa da Morte - Septiembre 2014

Como este año no hemos gastado muchos días de vacaciones en verano, vamos a cogernos una semana para disfrutar en nuestra querida Galicia, siempre por detrás de Asturias, pero querida también.
No estamos en época de centollas, nuestro menú preferido gallego, pues la veda es hasta mediados noviembre, pero bueno estamos en época de percebes, así que algo podremos hacer en cuanto al viaje gastronómico :)

Nos vamos hacía las Rías Altas y la Costa da Morte, a mi esas costas me parecen las más espectaculares de España. A ver que nos encontramos.

Día 20 de Septiembre - Pontedeume - Fervenza del Belelle - Redes

Nuestro alojamiento será Castelo de Andrade, a unos 7 km de  Pontedeume, un alojamiento rural estupendo, con un dueño encantador que intentaría guiarnos siempre que nos dejábamos.
La casa parecían las antiguas caballerizas del Castelo de Andrade, cuya torre todavía se conservaba en los alrededores.

Estuvimos muy a gusto, y el desayuno muy rico, en una gran mesa con los demás alojados, donde podíamos poner en común las incidencias del día y tomar ideas para las siguientes rutas.

La casa está a una media hora de A Coruña, unos 45 km, pero como nosotros ya habíamos estado varias veces allí, en este viaje pasaríamos de largo por esta ciudad que bien merece unas cuantas visitas.

El viaje se hizo muy corto, ahora casi hay autovía de Bilbao a La Coruña, falta un cachito entre Unquera y un poquito antes de Llanes, pero en esta época sin problemas de tráfico. Tardamos unas 5 horas  porque paramos a comer en Vilalba, en el restaurante Lar Os Pios, si os pilla de paso, no se come mal.

Llegamos a la casa después de comer y como teníamos ganas de empezar a ver cosas, salimos antes de que se hiciera de noche a hacer unos cuantos kilómetros, fuimos al municipio de Neda, en la carretera vistas de la ría del Ferrol, en este municipio nos desviamos en un cartel que indicaba la "Fervenza del Belelle" que es la cascada que andábamos buscando. 

Como en esta época no hay muchos coches, pudimos llegar por una pista asfaltada pero un poco estrecha hasta la misma entrada al paseo de la cascada.

Y desde donde aparcamos el coche hasta la cascada, sólo 5 minutos hasta el mirador donde aparece la impresionante Fervenza del Belelle, una cascada de unos 45 metros que bien merece esta visita. Y eso que era septiembre y después del verano no suelen tener mucha agua, a pesar de eso impresionaba.



Después de este paseo nos dirigimos a Redes, un pueblecito marinero que conserva todo su encanto de antaño, es un pueblo tranquilo que merece una visita.



Decidimos ir a cenar a Betanzos que también estaba cerca, una de las cosas que hay que probar en Betanzos es su tortilla de patatas, ganadora de muchos concursos de tortillas por la geografía española, así que no nos la podíamos perder, este pueblo nos sorprendió, no sólo por su tortilla de patatas, que también, eso si, sólo para los que os guste la tortilla poco cuajada, si os gusta muy hecha, olvidaros de esta tortilla, pero a nosotros nos pareció espectacular. Hay una calle con muchos bares y ambiente donde degustarlas, algunos de los sitios más conocidos son "O pote" o "Casa Miranda" en la Travesía del Progreso.

Un paseo por la ciudad también merece la pena.




21 de Septiembre. Las Fragas del Eume - Valdoviño

En el desayuno compartiendo experiencias con otros inquilinos de la casa nos recomiendan las Fragas del Eume, un espacio natural que está muy cerquita de la casa y que según cuentan merece la pena una escapada, así que para allí nos vamos.

Es un parque natural donde se encuentra el más representativo bosque atlántico, con un clima húmedo y sombrío.

En esta época la carretera está poco transitada y te dejan hacerla en coche, en verano seguramente no te dejan ni entrar por su conservación.

Llegamos temprano, la niebla todavía flotaba por encima del río Eume, un color verde intenso por todas partes, y los pescadores metidos en el río. Una estampa idílica.







Hay algunas zonas donde poder dejar el coche y pasear por unos bonitos puentes colgantes.




Seguimos la ruta, parando en cada rincón con encanto que encontrábamos.






Al final de la carretera, llegamos a una zona para aparcar y desde allí se sube por una empinada cuesta hasta el monasterio de Caaveiro. Un lugar recién restaurado que merece una visita.



Y casi sin darnos cuenta nos había dado la hora de comer, traíamos recomendado el restaurante Andarubel que está junto al centro de interpretación del parque, pero decidimos irnos hacía la costa, que teníamos ganas de comer pescadito.

Y así llegamos al municipio de Valdoviño, nos dirigimos a Pantin, una de las playas más grandes de esta zona, donde debe ser famoso algún campeonato de surf, allí un cartel nos lleva al restaurante O´Castro un lugar donde además de unas vistas maravillosas, comimos de cine.


Los primeros percebes del viaje, mu ricos, y una fantástica parrillada de pescado.


Después de comer, un paseo por la playa del Pantín




Pasamos por la laguna de A Frouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño, hay pasarelas por si queréis dar un paseo u observar las aves.
Al otro lado de la laguna la praia de A Frouxeira


Y de playa en playa llegamos al faro de A Frouxeira, un moderno faro de color azul que lo hace diferente.


Bonitas vistas también desde allí


Continuamos nuestro camino por la costa hasta llegar a la zona de Meirás, allí una bonita playa que se llama Do Río, y a lo lejos la ermita de Nosa Señora do Porto.



Y nos volvemos a Pontedeume, damos un paseo por este pueblo antes de cenar, pero no tiene mucho que ver, la verdad. Lo más representativo el Torreón de los Andrade y puente sobre el Eume que da nombre a la ciudad.



22 de Septiembre. Camino a Malpica de Bergatiños


Hoy nos vamos hacia la Costa de Morte, después de nuestro delicioso desayuno nos despedimos de alojamiento con encanto, con unas fotos de las vistas desde la casa y de la casa.





Nuestra primera parada fue en Arteixo para ver dos bonitas playas la de Combouzas y Barrañan




Un rincón de barquitas llamado Porto Chas



Nuestra siguiente parada es Caión



Y ahora el arenal más impresionante que hemos visto nunca, el complejo marismeño - lagunar de "Baldaio"





Hay unos 5 kilómetros de arenas doradas, dunas, lagunas, marismas hasta llegar a la Praia do Razo. Otro peazo de playa impresionante.



En esta playa desierta, que supongo que en verano no tendrá nada que ver, nos llegó la hora de comer y a pie de playa vimos el Mesón O´Cordobes, una casa de comidas donde tenían de menú un cocido gallego que tenía una pinta estupenda, y debía estar muy rico, porque para cuando pedimos ya no les quedaba ninguna ración.


Después de comer nos fuimos a buscar más playas salvajes y nos encontramos con la Praia do Aviño, una preciosa playa a la que bajamos por unas escaleras de madera. Impresionante rincón.






Y nuestro último destino, Malpica de Bergantiños, típico pueblo marinero de la "Costa da Morte" donde teníamos nuestro alojamiento el Hotel Fonte do Fraile, un hotel moderno, muy majo y en el que estuvimos sólo una noche, pero muy a gusto. 

El pueblo no da para mucho, la verdad, no sé en verano, pero ahora estaba muy muerto. Traíamos recomendado el Restaurante Casa Rosa, pero estaba cerrado por descanso :(

Así que fuimos al pueblo y encontramos como una taberna de pescadores junto al puerto,  el Restaurante O´Pescador, cenamos unas raciones, pero nada para recordar......como muy triste todo.........el sitio.......el camarero......la comida.....



Día 23 de septiembre - Refugio de Verdes - Malpica - Corme -Laxe - Muxia

Hoy hemos decidido empezar por el interior, desde Malpica dirección Carballo, un poco antes de llegar a  Coristanco el pueblo famoso por sus patatas, incluso hacen un desfile de carrozas con patatas en la época de la recogida, no sé si todas las patatas gallegas son de este pueblo, pero para mi las patatas gallegas son las mejores.

Pues tras este breve inciso para dar mi opinión sobre las patatas gallegas volvemos a lo nuestro, antes de llegar a Coristanco hay una desviación al Refugio de Verdes, un rincón con mucho encanto, dejas el coche donde puedes, pues no hay mucho aparcamiento, menos mal que hoy es temprano y todavía no hay mucha gente. 

Es una zona de pequeños islotes y caídas de agua, que usaron para los molinos harineros aprovechando la fuerza del agua. Pequeños puentes de madera cruzan el río Anllons de un lado a otro. Un lugar mágico que merece la pena una visita.







Y después de este bonito paseo nos volvemos a la costa, intentamos coger la carretera más pegada al mar para ir viendo los acantilados, a la salida de Malpica de Bergantiños hay una carretera que te lleva al cabo San Adrián un bonito mirador junto a la blanca ermita de San Adrián do Mar te enseña las mejores vistas de las islas Sisargas.


  
Seguimos hacia Barizo, una bonita playa y vamos  al Porto do Barizo, una pequeña zona de acantilados donde está el restaurante As Garzas, recomendado en todas la guías, con una estrella michelin, pero que probaremos en otra ocasión porque ahora es pronto para comer, y como andamos en ruta pues no creo que nos vaya bien volver hasta aquí a esa hora.




Muy cerca está el faro de Punta Nariga, es un faro que simula un barco de piedra que reta al mar y como mascarón de proa una escultura de bronce. Las vistas son recomendables, eso sí, hace un viento hipohuracanado. :)





Y ahora nos dirigimos a Corme, tengo recomendado el Restaurante Miramar y se va acercando la hora de comer, así que vamos a probarlo. Corme es una pequeña villa marinera de la Costa de la Muerte conocida por tener los mejores percebes del mundo que cogen en la zona de O Roncudo, el nombre le viene del "ronquido" que produce el fuerte oleaje al golpear los acantilados y rocas de la zona.

Así que no podíamos pasar por esta zona sin probarlos, y también unas cigalitas para acompañar.  El restaurante no es muy espectacular, es una casa de comidas con mantel de papel como podéis ver, pero la comida muy rica.



Después de comer nos acercamos al faro de O Roncudo que está como a unos 3 km del puerto de Corme, el faro está bastante viejo, pero impresionan las cruces blancas que salpican los acantilados y que conmemoran a los percebeiros a los que un golpe de mar no dejó acabar su jornada de trabajo.



 

En el camino otra bonita playa dorada, Balares.




Nos vamos hacía Ponteceso, aquí tenemos otro restaurante recomendado, pero también será para otra visita porque ahora estamos casi recién comidos, se llama Mar de Adora, por si en vuestra visita os pilla bien.

Paramos en el mirador As Grelas donde se veía la desembocadura del río Anllóns.


 Y seguimos hacia Laxe, pasamos por su playa



Y subimos hasta Punta Insua, donde está el faro de Laxe.



Y toca recogerse, vamos a buscar Casa de Lema nuestro alojamiento rural cerca de Muxia. Una bonita casa, muy recomendable. 





Como son las 7 de la tarde hemos decidido que todavía podemos hacer una visita más y es el Cabo Touriñan, el punto más occidental de la península, aunque muchos creen que es Finisterre, pero están confundidos, es Touriñan.

Así que no se nos ocurre un sitio mejor para ver la puesta de sol. Por lo que volvemos a coger el coche y nos dirigimos hacia allí. Por supuesto no se nos ha ocurrido a nosotros solos, hay gente, pero no excesiva.

Un maravillosa manera de acabar un bonito día.



 


Y ahora para rematar un día tan intenso cenaremos tranquilamente en la casa rural. Una cena muy agradable y a la cama que mañana nos espera otro día intenso.
 
Día 24 de septiembre - Muros - Carnota - Ezaro - Fisterra


Amanece un día fantástico, cielo azul, despejado, tiene buena pinta, después de un copioso desayuno nos vamos a continuar por la Costa da Morte.


Esta vez nos vamos hacia la ría de Muros, desde la casa rural llegamos a Cee donde volvemos a salir a la costa, y allí la desembocadura del río Xallas, hay una luz preciosa.



Seguimos por la costa viendo las playas de O Pindo hasta llegar a Carnota.






Antes de llegar a Carnota tomamos un desvío al mirador de As Paxareiras desde donde entre molinos de viento podemos apreciar la inmensidad de la playa.



Pasamos de largo porque vamos hacia Muros, así que ya le dedicaríamos más tiempo a esta bonita playa a la vuelta.

Llegamos a Muros, dimos una vuelta pero no nos llamó mucho la atención, así que volvimos a la carretera de la costa para ver algunas playas.

Playa Aldosen en dirección a Noia



Decidimos volver sobre nuestros pasos, no teníamos más ganas de hacer kilometros hacía el sur. Porque nos faltaba mucho por ver de la Costa da Morte.

Asi que pasamos otra vez por Muros y vimos su faro. Avanzamos por una carretera junto a la costa, dirección a Lira donde iban apareciendo bonitas playas.

Playa Lariño




La siguiente playa que nos encontramos es Praia Ancoradoiro



Y la Praia Mar de Lira




Y ahora si, hay que buscar algún sitio para comer, lo más cercano Carnota. 

Traemos recomendado Casa Manolo en Caldebarcos (Carnota), pero está cerrado esta semana por vacaciones, snif, snif...ya van dos en este viaje.

Así que tendremos que pasar al plan B, menos mal que en Galicia es raro equivocarse con los sitios, así que probamos con la parrillada Fonte Vella y no nos equivocamos, comimos muy bien, unas zamburiñas ricas, aunque el sitio deja mucho que desear, otra casa de comidas con manteles de papel :)

Y después de comer nos vamos a Carnota, tiene más de 7 km de playa, pero a nosotros nos costó encontrar una entrada. 



Todos los caminos nos llevaban a las dunas.





Hasta que por fin entramos en el camino correcto a la playa. Un gran aparcamiento y una pasarela que llegaba a la playa.



Y ahora nos vamos a ver la catarata de Ézaro, es la única cascada de Europa que desemboca en el mar, y que cuando era natural sería maravillosa pero a algún iluminado de otras épocas se le ocurrió nada menos que hacer una presa y un pantano, por lo que ahora hay horario para ver bajar el agua, y desmerece bastante, aun así, merece la pena una visita.






Después de la visita por la cascada,  se puede subir con el coche al Mirador de Ezaro, donde no hay fotos, porque teníamos la luz de frente, pero con buena luz hay unas vistas maravillosas.

Nos vamos camino de otra playa, es la de Lagosteira, en Fisterra, una playa de unos 2 kilómetros que nos pareció que estaba un poco sucia, aunque es impresionante la cantidad de conchas gigantes que puedes coger de la arena.



Son las 18:30 hoy vamos a ver atardecer en una de las playas más bonitas que he visto nunca, no se como estará en verano, porque supongo que con gente perderá un poco su encanto, pero ahora en Septiembre es como estar en el paraíso.


Es la Playa do Rostro, también en Fisterra. Es un poco complicada de encontrar, la referencia es que hay que pasar por la aldea de Sardiñeiro.








Y se acaba el día con esta bonita imagen.

25 de septiembre - Praia de Nemiña - Praia de Lires - Camariñas - Muxia


Después de nuestro estupendo desayuno para empezar el día nos vamos a conocer otras de las playas más bonitas de Galicia, Nemiña y Lires, están seguidas y creo que forman parte del mismo arenal, pero empezamos por la de Nemiña.




Y ahora nos vamos al otro lado de esta playa, que con el coche tenemos que dar un pequeño rodeo, pasando por la ría de Lires, llena de garzas y otras aves.





Y llegamos a la playa de Lires, impresionante. Marea baja, un pobre delfín varado en la orilla, surferos preparados para entrar a disfrutar de las olas.
Impresionante paisaje.










Nuestro siguiente destino, Camariñas, pueblo famoso por los encajes de bolillos.

Aquí hicimos un alto para comer, en el Restaurante A Marina, en el puerto, un local con muy buena pinta, pero que luego la comida no decía nada en especial, igual tuvimos mala suerte, pero las zamburiñas no estaban tan ricas como otras que habíamos probado y la decepción de que no había percebes porque el mar estaba revuelto aunque de eso no le vamos a echar la culpa al restaurante. 
Otro de los restaurante que traíamos recomendados era la Mariquería O meu Lar, lo probaremos cuando volvamos por aquí.

Después de comer nos dirigimos al Cabo Vilan, preciosas vistas desde el Faro.





Al salir del faro se puede coger una pista de tierra, transitable sin problemas, que te lleva al Cementerio de los Ingleses, lugar donde fueron enterrados los náufragos del buque escuela " The Serpent" en 1890. Hay algunas pequeñas playas y bonitas vistas.





Seguimos la pista hasta llegar Punta do Boi, donde confirmamos porque no habíamos comido percebes, había unas bonitas olas, pero para ver y fotografiar,  no para arriesgarse a coger percebes, aunque algunos todavía se atrevían a navegar.




Y llegamos a la Praia do Trece y su duna rampante.


Desde aquí nos dirigimos hacía Camelle, al final del puerto hay una especie de museo surrealista al aire libre, allí debe haber un personaje el "Man" con una extraña vestimenta, aspecto y curiosa filosofía de vida que te sorprende con una serie de exigencias a las que la gente accede gustosamente. ¿? 

Nosotros no nos paramos :)

Así que nos vamos hacía Muxia, hoy veremos el atardecer desde allí.

Es una bonita villa, pero lo que más atrae a los turistas es el Santuario A Virxe da Barca, que ahora está de reforma porque le cayó un rayo el día de Navidad de 2013 y se incendió. Pero el entorno es muy bonito. 



Algunas de las piedras que rodean el Santuario tienen nombre propio como la Pedra dos Cadris y les atribuyen propiedades mágicas. Esta tiene forma de riñón o hueso ilíaco, y cura los dolores de riñones, reúma, etc. Para lograrlo tienes que pasar nueve veces por debajo de ella. 









Y aquí terminamos una estupenda semana por las bellas Terras Galegas.




Comentarios

  1. Busquemos la forma de ir aprendiendo muchos temas de lugares hermosos para visitar el teide ya que nos dan buenas ideas para ir conociendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario