LA SELVA NEGRA (ALEMANIA) Octubre 2023

Después de unos días en el Perigord Negro en Francia, nos dirigimos ahora hacía la Selva Negra en Alemania, empezaremos en Friburgo de Brisgovia, la capital y seguiremos descubriendo paisajes de grandes abetos y lagos escondidos, con pueblos de casas de cuento y relojes de cuco.

Estuve por aquí hace un  montón de años, unos 25 pero mis recuerdos no tienen mucho que ver con lo que he visto ahora, todo me parece más lleno de gente, más turistificado, menos natural... menos auténtico....

4 de octubre de 2023 - Friburgo de Brisgovia

Hoy salimos temprano de Sarlat pues tenemos unos 800 km hasta nuestro siguiente destino, Friburgo de Brisgovia en Alemania, la capital de la Selva Negra, allí hemos cogido un apartamento cerca del centro de la ciudad, porque no queremos desplazarnos en coche. Necesitamos la pegatina eco de Alemania para el coche porque si no, no podemos llegar hasta el centro de la ciudad sin que nos multen, así que la pedimos por internet y nos llega antes de salir, son unos 14€. No entiendo por qué no hacen una pegatina que sirva por lo menos para los coches ECO de toda Europa, y no que en cada país haya que poner una pegatina diferente, todo para sacarnos los cuartos.

El apartahotel es el Friedrich Boutique-Apartaments son unos apartamentos muy nuevos, que están muy cerca del centro, lo malo es que no tienen aparcamiento, y en la calle es muy caro aparcar, pero bueno, cerca hay un centro comercial que por 20 € 24 horas puedes dejar el coche toda la noche. Está a 5 minutos del hotel andando. El el Parkhaus Karslbau.

Llegamos muy tarde porque nos cortaron la autopista por un accidente, así que solo nos dio tiempo a ir la Plaza de la Catedral o MünsterPlatz donde hay varios restaurantes, nos tomamos nuestra primera cerveza alemana en un bar de esa plaza pero no pudimos cenar porque ya estaban cerradas las cocinas, así que tuvimos que volver al apartamento a cenar, menos mal que nos habían sobrado provisiones de Francia.

Eso si, tuvimos un bonito atardecer en la Catedral.

En la plaza tambien un bonito edificio de color rojo oscuro que es el almacén histórico (Historisches Kaufhaus). Era una especie de aduana.

5 de octubre - Friburgo de Brisgovia - Lago Feldsee

Como ayer no dio para mucho paseo por Friburgo hoy vamos a conocer esta bonita ciudad, tiene mucho ambiente.

Empezamos la mañana en la plaza del Ayuntamiento o Rathausplatz, que alberga tanto el antiguo como el nuevo Ayuntamiento, se diferencian por la fachada, el antiguo es de un intenso color rojo y el nuevo tiene un reloj en su parte central que a las 12:00 toca una melodía distinta cada día.

Este es el nuevo ayuntamiento.

Y este el antiguo.

Paseando por sus calles descubrimos bonitos edificios , este tenía una placa que decía que era la casa en la que residió de Erasmo de Rotterdam.

Llegamos la plaza de la catedral, o Münsterplatz, hoy hay mercado, la plaza se empieza a llenar de puestos de flores, de furgones de comida donde comer la famosa salchicha Lange Rote, que es una salchicha sin piel metida en un panecillo que se puede comer con cebolla o sin cebolla. Como no son horas, ya la probaremos en otra ocasión.

La catedral es imponente, se puede entrar gratis si no hay servicio religioso, para subir a la torre sí hay que pagar.

El casco histórico de Friburgo tiene unos pequeños canales que antes eran para regar las tierras pero ahora se han quedado como atractivo para la ciudad, y cuenta la leyenda que quien mete el pie en algún canal tiene asegurado el regreso a la ciudad. Estos pequeños canales los tienen hasta decorados. Jejeje

Seguimos paseando por sus calles hasta llegar a la pequeña Venecia de Friburgo la Klein Venedig. Bonitas tiendas y un pequeño canal recorre esta zona.

¡¡Sí!!, tienen hasta un cocodrilo en el agua.

Podemos encontrar dos puertas construidas en la edad media, una es la Puerta de los Suabos (Schwabentor) del siglo XIII.

Y la otra la Puerta de San Martin (Martinsor)

Pasada la puerta de San Martin, está la universidad, llena de bicicletas, aquí casi todo el mundo se mueve en bici o en tranvía.

Y al lado, el Teatro de Friburgo,

Por la tarde decidimos ir a ver el lago Feldsee que está a unos 45 minutos de Friburgo en la estación de esquí del monte Feldberg, por detrás de los telesillas hay un camino, bastante bajada hasta el lago, que como ya sabréis todo lo que baja luego lo tendréis que subir, pero que te lleva a uno de los lagos más bonitos que hemos visto por aquí, los otros lagos son más turísticos, pero este todavía guarda su encanto natural. Además estaba empezando el otoño, así que tenia algunos bonitos reflejos.

6 de octubre de 2023 - Cascada de Totnau - Lago Schluchsee - Lago Titisee -Friedenweiler.

No muy lejos del lago en el que estuvimos ayer está la cascada de Totnau, un salto de agua que está muy concurrido pues se aparca muy cerca y se llega con un pequeño paseo. También puedes aparcar en la parte alta que hay un puente sobre la cascada, pero a nosotros no nos pareció que valiera la pena subir hasta allí arriba.

Después nos acercamos al lago Schluchsee, situado a las faldas del Monte Feldberg, otro de los lagos recomendados de la Selva Negra, pero nosotros no le encontramos el encanto.
l

Y otro lago, pero todavía más turístico, lleno de hoteles, tiendas de souvenirs y paseos en barco por el lago, el Titisee. Hay una ruta que rodea el lago. Tiene unos 6 km.

Y no muy lejos de este lago, a unos 15 minutos, el pueblo de Friedenweiler donde estará nuestro siguiente alojamiento, el Gasthof Steppacher es como un Bed & Breakfast muy casero, con un restaurante para probar todas las especialidades de la selva negra, como el Schnitzel, que es un filete empanado muy rico, que nos salvó en muchas ocasiones sin saber qué elegir, o el Spätzle que es una pasta típica hecha a mano que son como unos noodles que se ponen como acompañamiento en muchos platos.
Está en un pueblo con unos alrededores muy bonitos, en invierno son pistas de esquí de travesía. Nos pareció un entorno mucho más agradable que el lago Titisee.

7 de octubre - Triberg (cascadas) - Ruta de los relojes de cuco

Empezamos el día visitando las cascadas del Wutach en Triberg, el parking está justo al lado de la entrada de las cataratas, de pago, por supuesto, las cataratas tienen una caseta para pagar la entrada y horario...esto no pinta nada bien...creo que con todas las cataratas que he visto en mi vida es la primera vez que pago por ver un monumento natural... 7,50 € más el parking.... Vaya timo!!!

Evidentemente esto de natural ya tiene poco, camino asfaltado, luces nocturnas si vas cuando ya ha oscurecido... Son varios tramos de cascadas, la ruta más corta son unos 45 minutos y además de la entrada, en la caseta también te venden cacahuetes por si te aparece alguna ardilla... madre mía... pobre naturaleza... esto ya no tiene arreglo....

A tope de gente, claro....

Y ahora vamos a buscar la siguiente turistada de la Selva Negra, las casas de relojes de cuco... Hay una en Niederwasser que se encuentra en la misma carretera. Enfrente hay un parking. Por 1€ si no has llegado a la hora en punto, lo puedes poner a funcionar.

La siguiente esta en Eble Uhren-Park Gmbh y éste dicen que es el más grande de toda la selva negra. También se puede aparcar al lado.

Y el último está en Schwarzwalder kukuesuhr untertalstrasse 28. Abre de 10 a 12 y de 13 a 17. Y por entrar a ver el mecanismo te cobran 2€, y después sales como a un jardín para esperar a que den las horas en punto y salga el pajarito.

Y después de nuestras paradas varias en casas con forma de reloj de cuco, nos vamos a conocer uno de estos bonitos pueblos de la selva negra, que leas donde leas siempre es el más bonito...son casas con entramados de madera y muchos colores. Nuestra primera visita es Schiltach, que bien merece un paseo.

En la puerta de esta casa se puede ver un Bollenhut de la Selva Negra, que es un sombrero tradicional hecho de paja con pompones de lana rojos, que se usa en los trajes tradicionales de la zona. Es un símbolo de la selva negra y lo venden por todas partes como souvenir.

Después nos vamos a conocer Rottweil, donde se originó la raza de perros Rottweiler, hay varias estatuas repartidas por la zona central, junto con casas de colores.

Al fondo una gran torre blanca moderna que es la Torre de Pruebas Thyssenkrupp, de 246 metros, es muy conocida en Alemania y sirve para probar las innovaciones de los ascensores y, al mismo tiempo, es un atractivo turístico que posee la plataforma abierta al público más alta del país (232 metros)

8 de octubre - Cascadas de todos los Santos - SasbachwaldenGengenbach

Hoy nos vamos hacia el norte, nos alojaremos en Gengenbach, el pueblo donde dicen que se rodó Charlie y la fábrica de chocolate. Hemos cogido un apartamento fuera de las murallas para poder dejar el coche tranquilamente y sin la restricciones de los centros de los pueblos, pero está a 5 minutos andando a la zona peatonal, es el Blackforest Home Gengenbach nahe Europapark Rust. Antes de llegar a Gengenbach vamos a parar en las cascadas Allerheiligen o cascadas de todos los santos a ver si nos sorprenden más que las de Triberg. Madre mía, el parking está a tope, los coches aparcados en la carretera, no pinta demasiado bien...en fin... a ver qué hay por aquí...

Es un paseo corto hasta las cascadas, luego unas escaleras para subir y estas son las cascadas.

Luego puedes seguir la ruta hasta las ruinas del abandonado Monasterio o Convento de Todos los Santos, que data del año 1191.

Nos acercamos ahora a Sasbachwalden otro de los llamados "el pueblo más bonito de Alemania", muy mono también, pero como los demás.

Lo diferente de este pueblo es que está rodeado de viñedos, donde puedes visitar alguna bodega y probar los vinos de la zona.

Comimos por los pelos en uno de los restaurantes, porque con estos horarios no hay quien se organice. El restaurante era el Zum Fäblewirt, con una terraza muy bonita y comimos muy bien. Muy recomendable.

Después, a subir y bajar cuestas para ver más casitas.

9 de octubre de 2023 - Gengenbach

Hoy realmente nos iremos por la mañana a Estrasburgo, pero como está en Alsacia, lo vamos a dejar para el siguiente post y os pongo todo Gengenbach que lo hicimos en dos tardes pues estábamos alojados allí.

Es un pueblo muy bonito para pasear sin un destino fijo, solo deleitarse con sus casas de colores y sus calles. Y luego disfrutar de sus cafeterías, tiendas, y restaurantes.

Y aquí acabamos nuestras aventuras por la Selva negra, que nos ha decepcionado un poquito, los pueblos son bonitos, pero todos muy parecidos, y la naturaleza...no sé....esperábamos más... Pero bueno, pasaros por aquí para descubrirlo vosotros mismos, en Navidad estos pueblos se visten de mercadillo y luces de colores, si no os importan las multitudes y os gustan las navidades igual es el momento, si sois como yo, un poco Grinch de las navidades ni se os ocurra pasar por aquí.