PERIGORD NEGRO - FRANCIA -OCTUBRE 2023

Estas vacaciones toca quedarnos en Europa, así que cogemos el coche y empezamos por el Perigord Negro en Francia, nos alojaremos en Sarlat la Canéda y desde allí conoceremos esta zona, después seguiremos nuestra ruta a Alemania, vamos a conocer la Selva Negra, nuestra primera parada será Friburgo de Brisgovia y después iremos avanzando por la Selva Negra hasta volver a Francia, esta vez a la zona de Alsacia, empezando por Estrasburgo y acabando en Colmar.

Nuestro primer destino en Francia  y donde nos alojaremos es en Sarlat La Canéda una bonita ciudad medieval que nos servirá de base para conocer esta zona del Perigord Negro.

Antes de nada vamos a situarnos, nos encontramos en la Dordoña, al suroeste de Francia y en la región de Nueva Aquitania, el Perigord Negro debe su nombre por el espeso manto de bosques de castaños y robles y por uno de sus productos más representativos, la trufa. Además de la trufa su producto estrella es el foi-gras de canard, y por supuesto todos los derivados del pato, el confit, el magret, etc. 

1 de octubre - SARLAT LA CANEDA.

Nos alojamos en un apartamento dentro de la ciudad medieval, no se puede entrar con el coche, pero hay un aparcamiento gratuito muy cerca y no hay mucho trecho hasta el apartamento, se llama La Lauzeta es un apartamento muy agradable, y no se escucha nada del jaleo de las calles céntricas de Sarlat, muy recomendable.

Sarlat es una bonita ciudad medieval llena de tiendas de souvenirs y restaurantes con las especialidades típicas de por aquí, pero a pesar de ser tan turística tiene su encanto. Lo mejor es dejarse llevar por sus calles y perderse por sus rincones, que tiene muchos.





En la Place du Peyrou se encuentra la Catedral de Saint Sacerdos. 







Esta es la Place de la Liberté, que es como la plaza mayor de Sarlat, donde se encuentra el Ayuntamiento, es una plaza de las más animadas, llena de restaurantes y tiendas.



Esta es la Place du Marché aux trois Oies (plaza del mercado de los tres gansos)








Por la noche, los edificios de color miel iluminados también te invitan a pasear por sus calles

2 de octubre - BEYNAC ET CAZENAC - CASTELNUD LA CHAPELLE-CHATEAU DES MILANDES-LA ROQUE GAGEAC-DOMME

A unos 20 minutos de Sarlat se encuentra Beynac et Cazenac, otro pueblo medieval construido literalmente en una gran peña. Y en lo mas alto, un castillo fortaleza de los más grandes de la zona.

Por lo que no queda más remedio que coger la cuesta para arriba, e ir parando para tomar aire con la excusa de ver las fachadas de las casas que parece que se han detenido en el tiempo.






Y arriba del todo el castillo fortaleza de Beynac




Desde arriba las vistas impresionantes del rio Dordoña y al fondo el castillo del eterno enemigo de Beynac, el castillo de Castelnaud.


Hay dos parkings, uno en la parte superior, al lado del castillo, y otro en la parte baja. Así que al gusto, de todas formas tendrás que subir y bajar



A pocos minutos de allí, se encuentra Castelnaud la Chapelle en la orilla izquierda del río Dordoña, otro bonito pueblo en un alto con otro castillo como protagonista.

Y ahora nos dirigimos al Chateau des Milandes, que nos recuerda más a un castillo de Disney que a los que normalmente hay por aqui que son más de tipo fortaleza. Este castillo perteneció a Josephine Baker, la artista americana que se convirtió en un gran icono musical y político en Francia. En la visita por el castillo cada habitación te va contando la historia.

También hay un restaurante "La Brasseire" con especialidades de la zona que dicen que está muy bien si te pilla a la hora de comer. aunque eso si, si tienes idea de visitar el castillo, porque tienes que pagar la entrada para luego entrar al restaurante.

Nosotros nos vamos a comer a La Roque Gageac, otro pueblo excavado en una montaña, que se asoma al río Dordoña, donde puedes dar un paseo en gabarra, que es una embarcación típica para navegar por el río o alquilar una canoa por tu cuenta.



Y para terminar el día nos vamos a Domme, una villa un poco más grande que las anteriores, donde sigue en pie gran parte de la muralla y alguna de las puertas de entrada, como la Porte des Tours. Además de pasear por su centro histórico se puede visitar una cueva natural que está debajo de la plaza del ayuntamiento, la entrada está junto a la oficina de turismo, cuando llegamos nosotros ya estaba cerrada, así que no puedo contaros nada, pero dicen que es la mayor cueva natural del Perigord, con una galería de 400 metros. 




Desde una terraza en la plaza unas bonitas vistas de la zona.

3 de octubre - ROCAMADOUR

Hoy visitamos otro pueblo que si bien no está en el Perigord, está en el Departamento de Lot, no está demasiado lejos, y dicen que es un lugar que hay que conocer, debe ser el lugar más visitado de Francia después del Mont Saint Michel.

Dejamos el coche en la parte superior del pueblo, en el parking del castillo, de pago, por supuesto, al salir del parking hay un funicular que te baja al pueblo que nos vendrá bien para la vuelta, por ahora vamos a hacer la bajada andando, que será más fácil.

Al castillo también se puede entrar, bueno, solo se ve la muralla, el castillo es privado y no se puede visitar, y por supuesto, hay que pasar por caja para ver la muralla, más que nada por las vistas, pero bueno, a vuestro gusto. 


El camino es un via crucis en zig zag que va descendiendo hasta llegar a la puerta de San Marcial que da acceso a los santuarios. Es un pequeño túnel que llega a una plaza central donde se encuentran 7 iglesias y capillas, la más importante la de la Virgen Negra.  

Supongo que a los católicos les tocará la fibra, a mi me pareció un sitio más, la verdad. Si, muy chulo eso de que esté como excavado en la roca, pero tanto como para ser el 2º lugar más visitado de Francia, en fin, supongo que la religión mueve manadas.





Y después seguimos bajando y llegamos al pueblo de Rocamadour, el montaje turístico alrededor del montaje religioso, una calle llena de tiendas y restaurantes para venderte souvenirs y platos típicos de la zona.

Si, todo muy mono puesto, y las casitas en su día igual tuvieron su encanto, pero hoy en día es como un gran montaje. Es mi opinión.


Tomamos el funicular para subir a por el coche y salimos de aquí.

Cogemos el coche y nos vamos al otro lado de la carretera para tener una perspectiva completa de toda la zona desde el otro lado. Mucho más bonita.




Aquí acabamos con esta zona de Francia, mañana nos vamos a la Selva Negra


Post Posteriores: La Selva Negra
                         Alsacia






Comentarios