ASTURIAS: La Costa Central y Occidental

Continuamos nuestro viaje por nuestra querida Asturias, ahora vamos a conocer la Costa Central y Occidental, que es tan bonita, tan verde, y tan hospitalaria como la Oriental. Preciosos pueblos pesqueros como Luarca o Cudillero.
Y grandes playas como Frexulfe o la Concha de Artedo.




Nuestro destino hoy es Gijón, parando primero en Playa España, una bonita playa con mucho oleaje, y un poco masificada porque tiene al lado un camping y está a solo 10 minutos de Gijón. En ella desemboca el río España y está rodeada de verdes acantilados.


Muy cerca de la playa hay un chiringuito para tomar algo en un ambiente muy agradable. Se llama Ipanema.
Y llegamos a Gijon, ciudad que no conocemos mucho, porque a nosotros nos gustan más los pueblos pequeños, pero imprescindible el paseo por la playa de San Lorenzo, playa urbana con un bonito paseo marítimo para ver el ambientillo, y subimos al Cerro de Santa Catalina, donde está el monumento de Chillida, “Elogio del Horizonte” y tiene unas bonitas vistas. Comimos en el Mirador del Cantábrico, un bonito restaurante que está en un alto y tiene unas preciosas vistas de Gijon desde su terraza, la especialidad son sus arroces, y como siempre, el pescado fresco o el marisco, esta vez optamos por el arroz, buenísimo.
Ahora nos vamos a Candas que hemos quedado con unos amigos que vienen de Mallorca, es un pueblo un poco turístico, pero el casco antiguo es muy agradable para andar de potes, de bar en bar, y la playa también tienen una pinta estupenda, aunque no llegamos a probarla, encima es 15 de agosto, y están de carnaval de verano, gente disfrazada por las calles, un ambiente estupendo, pero demasiada gente para mi gusto.
A unos 13 km de aquí está el Cabo de Peñas, un rincón precioso para visitar, unas vistas estupendas, puedes subir a la Peña si te apetece escalar un rato, y si no, puedes dar un paseo por las pasarelas de madera colocadas a tal fin, o visitar el faro. También hay un chiringuito, por si eres de los que no te gusta andar y mientras los amigos disfrutan del paseo a la Peña, te quieres quedar tomando algo.




Después del paseo por el cabo, nos vamos a Aviles, el casco antiguo está reformado, y merece la pena una visita, y por supuesto tomarse una sidra en alguna de las incontables terrazas que hay por allí. También se puede visitar el Centro Niemeyer una de las nuevas atracciones de Aviles, museo de arte moderno, y el edificio con pinta de huevo frito.
Y volvemos a los pueblos de la costa, que es lo que más nos gusta de Asturias, ahora entramos en la costa occidental que va desde Cudillero hasta Vegadeo, separada de Galicia por la ría del Eo.
Cudillero está a unos 25 km de Avilés, es un precioso pueblo pesquero, con las típicas casas de colores, en un enclave magnífico, en cuesta, y en la puerto lleno de restaurantes, todos con su terraza, últimamente demasiado masificado para mi gusto, por supuesto, en agosto ahorraros la visita, casi no podréis entrar, pero si podéis ir fuera de temporada, la visita merece la pena, es una estampa preciosa.
Se puede ver desde arriba desde los miradores de la Atalaya y la Garita, cada uno de ellos con perspectivas opuestas de la Villa.
Muy cerca de Cudillero está la Playa de Concha de Artedo, tiene forma de concha, cantos rodados en su parte superior, con marea baja arena dorada.
Ahora vamos a ver el cabo de Vidio, desde Oviñana, una carretera te lleva hasta el faro, parando en los miradores que ofrecen unas vistas increíbles de la costa occidental. Y llegamos al faro, vistas a ambos lados de la costa. Esta foto la he sacado de google en la pagina de minube porque aquí podeís apreciar la inmensidad de los acantilados, las fotos que tiras desde el cabo no hacen justicia a la belleza de este sitio, son más bien detalles de los acantilados.
Salimos del cabo y nos acercamos a Cadavedo, allí hay un rincón encantador que es La Regalina, está en un gran acantilado, hay una pequeña ermita de color blanco y azul, y un horreo, abajo la playa de la Ribeirona, las vistas de los acantilados de la zona son de las que no hay que perderse.






Y llegamos a Luarca, está situada en el concejo de Valdes y se la conoce como la villa blanca de la costa verde, nosotros accedimos por el faro y desde allí se veían unos preciosos acantilados, las vistas desde el cementerio, donde está enterrado Severo Ochoa y su esposa, te dan una bonita perspectiva sobre la villa, luego bajamos al puerto, que es muy bonito con sus barcos pesqueros de colores, y sus casas mirando al mar.
Se puede comer en cualquiera de los restaurantes que hay por allí, nosotros comimos en uno que ahora no me acuerdo del nombre, pero lo que nos dejó impactados es que acababan de coger un gigantesco bogavante con el que estuvimos haciéndonos fotos, el bicho no paraba y daba miedo cogerlo, pero lo conseguimos para la foto. Comimos de maravilla, la verdad.
Otro día comimos en Casa Consuelo, en Otur, también muy bien, allí estaba Jose Mª García el famoso locutor de radio deportiva, fumándose un puro, y como si fuera su casa.
Por los alrededores, numerosas playas preciosas, fuimos a la playa de Otur, está como a unos 6 km de Luarca, una gran playa y con todos los servicios en verano.
También hicimos una excursión a la cascada de Oneta, o de la Firbia, es una ruta de 2 km que parte de la aldea de Oneta y transcurre por un barranco, para acabar en una preciosa cascada, con un gran salto de agua, impresionante.


Y ahora nos vamos hacía Navia, antes llegar visitamos la Playa de Barayo, partida en dos por el río del mismo nombre, es una bonita reserva natural, rodeada de dunas y marismas, una playa grande de arena muy fina y no muy masificada, en un entorno muy natural.
Y llegamos a Puerto de Vega, un pequeño puerto pesquero que bien merece una visita, comimos en el restaurante sidrería Jorge, una maravilla, en un calido ambiente, una mariscada para chuparse los dedos.


Después de comer nos acercamos a la playa de Frexulfe, una playa impresionante, puedes dar un paseo por lo alto del acantilado y tienes unas vistas muy bonitas.
Navia es un pueblo bastante grande, comparado con los pequeños pueblos pesqueros de por aquí, pero también tiene su encanto, tiene una gran ría y hay un paseo marítimo habilitado para conocerla, llega desde el puerto a la desembocadura de la ría.
El puerto de Navia es la zona más concurrida, con mucho ambiente, y por supuesto, lleno de restaurantes y sidrerías.
Al lado del pueblo está la playa del moro.
Nos dirigimos ahora al castro de Coaña, hay que coger la carretera en dirección a Boal, el un castro celta, muy bien conservado.
Seguimos avanzando en dirección a Galicia, antes de llegar a Tapia de Casariego, a unos 20 km de Navia, nos vamos al pueblo de El Franco, en las costa hay un bonito paseo desde donde podemos ver varias playas y la costa.
En Tapia de Casariego, por supuesto hay que visitar el puerto, centro neurálgico de cualquier pueblo costero de Asturias.
Continuamos a Castropol, justo antes de cruzar la ría del Eo que nos llevaría a Galicia, llegamos a un precioso pueblo en un alto que es Castropol, las vistas son más bonitas desde el otro lado de la ría, pero el pueblo también merece una visita, sus grandes palacetes de indianos, y las vistas desde arriba de la desembocadura del Eo.
En la entrada al pueblo hay dos restaurantes, uno es un poco más de diseño, y tampoco nos pareció muy espectacular, pero está muy recomendado, se llama Casa Vicente, el otro que está al lado, es más trotero, pero también se come muy bien, y mejor de precio, se llama, Restaurante Peñamar
Y se acaba nuestra aventura por la costa asturiana, si cruzamos el puente de de Los Santos sobre la ría del Eo, estaremos en Galicia, en Ribadeo, para ser exactos, pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Comentarios

  1. Muchas gracias por las ideas, este mes vamos a pasar 10 dias y probaremos los restaurantes ademas de visitar las maravillas descritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias es mi sitio preferido de España., cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntarme, he ido miles de veces e intentare ayudarte a que lo disfrutéis tanto como yo

      Eliminar
  2. Hola Ana, qué gozada de viaje y qué placer leerte.
    Te invitamos a visitar nuestro blog de viajes por y desde Asturias
    http://gorentacar.es/blog/ Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario