NAMIBIA 2018 (1) - P.N. de Etosha

Este verano volvemos al continente africano de la mano del fotógrafo Oriol  Alamany y la coordinadora de viajes Eulàlia Vicens de Imágenes Vivas, esta vez a Namibia, para conocer ese gran desierto primigenio de inmensas montañas de arena de color naranja. 
En este viaje mezclaremos animales salvajes y paisajes desérticos. Un viaje verdaderamente recomendable, en el que conocimos el desierto por tierra, mar y aíre. 
Viernes 16 de agosto - Windhoek

Salimos desde Madrid, a Windhoek, la capital de Namibia, con una pequeña escala en Doha porque volábamos con Qatar, no sé por qué se empeñan en dar esta vuelta para ir a África, supongo que hay intereses que los simples mortales no llegamos a entender para que los aviones pasen por los países árabes. 
Como no hay cambio horario salimos a las 17:10 y llegamos a Windhoek a las 10:40 del día siguiente. Unas horitas de nada...cada vez que vuelvo de un viaje de estos, deseo con más fuerza que alguien invente de una vez por todas el teletransporte...

Sábado 17 de agosto - Mont Etjo

Después de recoger las maletas, sin ninguna baja, nos desplazamos en furgoneta hasta Mount Etjo, un Safari Lodge en el camino hacia el Parque Nacional de Etosha  que será nuestro primer destino.

Llegamos ya por la tarde al lodge, porque además de que las carreteras africanas son bastante intransitables, paramos a comer en Okahandja y el ritmo africano tiene su aquél, por lo que enseguida se hizo de noche y no hicimos muchas fotos, pero había una charca con hipopótamos y otra con flamencos donde aprovechamos a tomar alguna imagen mientras nos preparaban la cena. Un agradable buffet de carnes varias a la brasa donde probamos por primera vez el Orix.





Domingo 18 de Agosto - Parque Nacional de Etosha

Nos desplazamos hasta Ethosa National Park en el norte del país. 

Este parque tiene dos puertas de entrada, la de Anderson, al sur del parque, y la de Lindequist, al este. Ambas están unidas por una carretera que une los tres campamentos donde es posible pernoctar en el parque: Okakuejo, Halali y Namutoni. En cada uno, hay una charca para observar a los animales.

Nosotros vamos a pernoctar en los 3 campamentos en estos días. Nuestro primer alojamiento es Namutoni-camp. Unas cabañas muy agradables en el interior del parque.

Este parque es muy diferente a cualquiera de los que vimos en Kenya, nada que ver con la verde sabana del Masai Mara. Es una estepa salina de color blanquecino, muy seca, y con algunas charcas donde acuden todos los animales a por el elemento más preciado para sobrevivir, el agua.

Por eso la forma de visitarlo es acudir a esas charcas en grandes camiones abiertos y esperar que vayan llegando las distintas manadas de animales a beber.


Esto es un sprinbok o gacela saltarina de El Cabo, unas de las gacelas mas numerosas por aquí, es una gozada verlas dar gráciles saltitos.

Springbok
Las jirafas también abundan por aquí, Aquí podéis ver los equilibrios que tienen que hacer para beber en las charcas con su enorme tamaño. Además tienen que estar ojo avizor no se le vaya ocurrir a su depredador pasarse por aquí en este momento y encontrarlas espatarradas.





Francolin del Cabo


Lunes 19 de Agosto - Parque Nacional de Etosha

Hoy empezamos el día con el rey de la selva, que ha sido más madrugador que nosotros y ya ha cazado el desayuno como podéis ver por el trasero de algún antílope que asoma entre las ramas.



Las hienas también han amanecido con sed y vienen a esta charca a saciarla.



Avefría Armada

Azor lagartijero


Este es un kudu, uno de los más grandes antílopes africanos.


Y uno de los protagonistas de muchas de las fotos del desierto de Namib, el Orix, otro estilizado antílope de largos cuernos y cara blanca y negra.






En Etosha hemos visto muchos menos ñus que en Masai Mara, pero no podían faltar, siempre al lado de sus amigas las cebras.



Entre estas cebras aparece una bonita grulla del paraíso.



Un águila marcial terminando de zamparse una pobre pintada.



Los elefantes siempre en grandes manadas, aquí toda la familia reunida.



No hay nada mejor que llevar la ducha incorporada para darse un buen baño.



Vaya, parece que alguien se ha despertado de la siesta con sed. El leopardo.



Los antílopes no dejan de prestar atención por si no viene en son de paz y hay que salir corriendo.



Pero parece que sólo ha venido a beber con su cría.





Los elefantes siempre juguetones.




Martes 20 de Agosto - Parque Nacional de Etosha

Nos vamos al siguiente alojamiento en el parque Halali Camp, en el camino vamos parando en las charcas.

Avutarda Kori

Secretario









Go-Away Gris
 Este estornino nos mira con cara de pocos amigos....



Etosha significa gran lugar blanco, por el enorme desierto de sal que hay en el parque.


Además de mamíferos salvajes hay cientos de aves de distintas especies.


Carraca

Korhaan hembra o Sisón Moñudo

Avefría coronada

En este campamento sí que pasamos una noche muy emocionante en la charca nocturna. Llegamos al atardecer y nos pasamos un buen rato fotografiando los animales que se acercaban a ella.




Miércoles 21 de Agosto - Parque Nacional de Etosha

Hoy toca desplazarnos al último campamento en el interior del parque el Okaukejo Camp.

La verdad es que sin grandes lujos, tienen unas cabañas muy agradables cualquiera de los tres campamentos y en zonas privilegiadas.  

En el camino encontramos un Sisón o Korhaan que parecía que estaba bastante enfadado.


La gran extensión blanca que forma la la salina es impresionante.




Las jirafas tienen una lengua muy especial, dura y prensil para poder hacer frente a los pinchos de las acacias, su alimento favorito.



Los pinchos de las acacias no deben de ser plato de buen gusto.


Una bonita leona escondida en la maleza a la que le ha entrado sed





Los antílopes han decido correr, por si después de beber a alguien le ha entrado hambre.




Y ahora una gran manada de elefantes viene a terminar el día bebiendo en la charca.



Esta noche también tendríamos una bonita sesión de charca nocturna en el campamento, con pelea de elefantes y rinocerontes.









Y aquí terminamos nuestra aventura por el Parque Nacional de Etosha. Con un subidón nocturno de adrenalina.

No te pierdas:




Comentarios