ISLA DE SENJA - Noruega. Marzo 2019. Auroras Boreales


Después de nuestra fantástica experiencia en las Islas Lofoten, nos hemos enganchado a esto de la búsqueda de auroras boreales en el Norte de Noruega, en ese viaje descubrimos que no muy lejos de allí existía otro lugar mágico donde ver bailar a las luces del norte, era otra isla, esta vez La Isla de Senja. 
Os invito a descubrirla con nosotros.

Esta isla se encuentra comunicada con el continente por medio de un puente o en verano con Ferrys,  está a unos 160 km de Tromso, unas 2 horas y media de viaje en coche hasta donde empieza el puente que cruza a la isla , como íbamos a estar poco tiempo se nos hacía un poco largo, y además, con las carreteras congeladas como suponíamos que estarían en el mes de marzo, decidimos buscar una alternativa y la encontramos, desde Oslo además de a Tromso se podía volar al aeropuerto de Bardufoss que está a 50 km de la ciudad de Finnsnes, donde está el puente que cruza a Senja, y ese iba a ser nuestro aeropuerto de entrada.

28 de febrero de 2019

Salimos de Madrid, muy temprano y después de una escala de un par de horas en el aeropuerto de Oslo, llegamos a Bardufoss a las 16.30, un pequeño aeropuerto, donde empezamos a tomar contacto con los noruegos y su eficacia, ventanilla de Hertz, todo listo, nos dan las llaves de nuestro Nissan Qashqai 4x4 con ruedas de invierno, conductor adicional y seguro todo incluido, 2 minutos y a la calle a intentar meter las maletas en nuestro flamante coche.

Después de superar con poco éxito lo de las maletas, llegamos a la conclusión de que la próxima vez cogeríamos una furgoneta, no cabe en un maletero el equipaje de 4 personas, y sus respectivas mochilas fotográficas. Y eso que sólo íbamos a estar 6 días...

Todavía era de día cuando salíamos del aeropuerto, con esa luz crepuscular que se va apagando muy despacio en estos paisajes noruegos. 

Teníamos que llegar Mefjord donde teníamos nuestro primer alojamiento, a unos 115 km, un poco más de hora y media de viaje, según íbamos llegando a Mefjord y empezaba a oscurecer, ya empezábamos a ver reflejos verdes en el cielo. Esto promete.

El alojamiento era el Mefjord Brygge, un lugar espectacular. Nos dieron un apartamento gigante con 5 habitaciones, 2 baños y un gran salón con cocina en la que no faltaba ni un detalle. Bueno sí, el tostador, que no les debe de gustar en estas latitudes pues no suele haberlo en ningún sitio.
Pero lo mejor de todo, LA TERRAZA, la pongo con mayúsculas porque era impresionante, con vistas al fiordo y donde pasaríamos las mejores horas contemplando las luces del norte.

Eran las 19:30 cuando tomamos posesión de nuestro apartamento, no tuvimos tiempo ni de deshacer las maletas cuando nos daba la bienvenida la aurora más espectacular que habíamos visto hasta el momento. Sacamos rápidamente el trípode, montamos la cámara y a LA TERRAZA... Ahí estaba....bailando con toda su gama de colores.







Y después de 1 hora y pico de espectáculo entramos a tomar algo calentito para cenar y entrar en calor, aunque os aseguro que no éramos conscientes de que fuera hacía frio. -6º más o menos.

1 de marzo de 2019

Amanece en Senja... el paisaje que anoche nos recibió de color verde hoy se ha transformado en un blanco absoluto, todo tiene ese color por aquí. Algunas fotos parecen en blanco y negro.




El plan de hoy es descubrir esta zona, nos vamos hacia el norte a ver qué pasajes nos encontramos. No hemos andado ni 15 km y ya decidimos hacer nuestra primera parada... las paredes están salpicadas de unos bonitos carámbanos, dejamos el coche en unos apartaderos que tiene la carretera y cámara en mano nos bajamos a inmortalizar esos hielos.





Logramos salir de allí sin dejar un hielo de fotografiar y nos dirigimos al siguiente fiordo. Desde aquí se divisaba el pico Segla, el pico más popular de la Isla de Senja, la subida es bastante escarpada.




Y de fiordo en fiordo llegamos a Husoy, una pequeña isla dentro de la isla. Creo que aquí hay más aglomeración de casas que en toda Senja. La población pesquera más grande de toda la isla, unos 300 habitantes...curioso...todos apiñaos...









Y se nos hace la hora de comer, nos volvemos al apartamento porque aquí hace fresquete para comer a la intemperie, porque somos de Bilbao, pero no del mismo centro.

En el pueblo de Senjahopen a unos 5 Km del apartamento hay un supermercado donde comprar pan, y latas de cerveza de la marca Haakon, una cerveza tostada muy rica  que nos acompañará la mayor parte del viaje. Hay más cosas para comprar eh? pero nosotros habíamos traído jamoncito del rico, cecina, y quesito de nuestra tierra y vamos a empezar a degustarlo.

Después de comer nos volvemos a poner en marcha, hacía la playa de Erjsfjord, una bonita playa cubierta de nieve.




Muy cerca de aquí está el mirador de Tungeneset, con bonitas vistas de las montañas, aunque he de decir que aquí se me cayó el mito de los noruegos,  no os lo vais a creer, estaba roto!!!! con una valla que no te dejaba pasar, buaaaaa,  bueno, voy a darles un margen de confianza, pobres, igual se les había roto hacía poco....es como una pasarela de madera e igual se la había llevado el temporal.






Y así se nos ha pasado el día, volvemos al apartamento a ver que nos depara la noche...

19:50... Ahí está....segunda noche de éxito....qué suerte!!!








2 de marzo de 2019

Hoy hemos decidido hacer un paseo en barco que nos ofrecen en los apartamentos, que por cierto no os he dicho, pero además de excursiones también tiene restaurante, puedes desayunar, comer y cenar, ahora en invierno, tienes que reservar, para que lo tengan previsto.


El tour en barco se llama Artic Boat Safari, se supone que vamos a ver animales árticos, águilas pescadoras, focas, y si hay suerte alguna ballena, aunque las orcas para mediados de enero ya se han marchado de aquí, es una excursión bastante cara, casi 100€ por persona y si me preguntas hoy, pues no la haría, pero entonces no sabíamos lo que íbamos a ver.

Nos disfrazan para la ocasión con unos trajes impermeables contra el frio.


Lo mejor es que nos ha salido un día espectacular, ese cielo azul no es fácil conseguir por aquí.


Desde el barco pudimos ver el lugar donde estábamos alojados.



No vimos muchos animales, más bien pocos, alguna cabecita de foca asomando tímidamente en el agua y algún águila pescadora pero lejos, muy lejos...podéis jugar a buscar a "Wally" en esta foto:)




Los paisajes desde el barco eran muy chulos, pero más bien por el día tan estupendo que había salido, porque eran los mismos que habíamos visto el día anterior desde la carretera tan grisáceos.




Ese pico que se ve ahí, el más puntiagudo, es Segla, desde otra perspectiva.



Entramos en el puerto de Senjahopen, las gaviotas caminando por el agua porque todos los fiordos estaban congelados, y unos bonitos barcos atracados en otro de los puertos pesqueros más grandes de por aquí.








El barco nos devuelve al apartamento, cogemos el coche y las maletas y ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, Gryllefjord, a unos 60 km de aquí, más o menos una hora de viaje, en el camino volvemos a pasar por la playa de Ersfjords para ver los picos de Okshornan y Tungeneset con este día tan despejado.



En Gryllefjord nos alojábamos en unas bonitas cabañas rojas, también en un fiordo, las cabañas se llamaban Kaikanten. un lugar que tenía también de todo incluso pudimos hacer fuego con una estufa de leña, muy acogedor.

Tiene un supermercado justo al lado, que creo que es de los dueños de las cabañas, pues recogimos allí las llaves. Es de los más grandes que hemos estado, así que puedes coger provisiones.

Antes de cenar nos fuimos a dar un paseo por las inmediaciones para ver desde dónde avistar nuestra luces del norte, ya que en la cabaña había demasiada contaminación lumínica de las casas del pueblo. Con el día que había hecho se auguraba muy buenos presagios.

Tanto a la entrada como a la salida del pueblo encontramos dos puntos muy buenos, que aprovechamos para fotografiar el atardecer. 




Este era el otro punto...con los reflejos...y si hubiera aurora....aunque sin ella, los reflejos también son muy chulos.


Sólo son las 19.30 pero ya se empiezan a avistar algunas luces verdes. Nos vamos a la zona más abierta. Aquí vuelven a bailar para nosotros.






Estas luces del norte han sido más bajas de KP (Índice con el que se mide la intensidad de las Auroras Boreales) pero muy diferentes a las de anteriores noches y en un entorno distinto.

3 de marzo de 2019

Hoy vamos a la aventura, en Mefjord Brygge hemos cogido un mapa donde vienen los puntos de interés, y vamos a ir visitándolos uno a uno, hasta donde lleguemos.

Empezamos por un pueblo que se llama Torsken, como todos, está cubierto de nieve, rodeado de montañas y en un fiordo.  Así estaban todas las carreteras por las que andamos, pero el 4x4 con sus ruedas de invierno se agarraba como si no pasara nada.







Después de un paseo por está pequeña población pesquera, retrocedemos a un mirador que nos saltamos ayer mientras veníamos porque ya estaba atardeciendo y queríamos mejor luz, era el mirador de Bergsbotn.

En el camino encontramos algún que otro rincón encantador. Por esta zona hay otro alojamiento que tiene muy buena pinta, pero que no tenía sitio para esta semana. Os lo pongo como referencia. Se llama Hamm i Senja





Playas congeladas



En esta zona está el museo del Troll, donde se puede ver un gigantesco troll que sobresale por encima de las vallas del parque temático. Nosotros somos un poco raros para estas cosas turísticas, ni siquiera paramos. Por si os interesa aquí os dejo la información. SenjaTrollet

Y granjas donde me gustaría perderme de vez en cuando. 





Llegamos al mirador de Bergsbotn, una plataforma de hierro y madera colgada sobre el fiordo de Bergs y rodeada por la cordillera Bergsbotn.

Mis tres compañeros de viaje en la plataforma



Ahora nos dirigimos a Flakstadvag, en el camino cruzamos por el Parque Nacional de Anderdalen, nieve y hielo por todas partes y mucho frío, -12º en el exterior de nuestro coche.


También cataratas y ríos congelados.





Y llegamos a Flakstadvag, otro pueblo pesquero, con piscifactorías gigantes donde ves a los salmones pegando saltos.








Y volvemos para casa, se nos ha hecho tarde para comer, porque en todo el camino no hemos encontrado nada que pareciera un restaurante o algún sitio para comer y no nos sentíamos capaces de comer al aire libre. Eso es lo único malo de estas zonas en invierno, no hay nada abierto,  así que tendremos que hacer comida, merienda, cena en el apartamento.

Aun sin comer nos quedan ganas para hacer bonitos atardeceres en los paisajes nevados.








Llegando a Gryllefjord, enfrente de nuestro alojamiento, hemos descubierto una pizzería, hamburguesería, bocatería, que lujo!!! no podemos perdernos un establecimiento abierto, así que vamos a empezar por hacer nuestra comida a la hora de su cena, y luego ya veremos. 

Comemos un poco de todo del hambre que tenemos, el lugar no tiene desperdicio, es cómo una tienda restaurante con una única mesa, y el señor  muy simpático, empeñado en ponernos futbol en la tele. El sitio se llama Eidsten Handleri y está enfrente de las cabañas de Kaikanten, en la zona alta del pueblo.

Volvemos a la casa y todo empieza a ponerse muy negro, empieza a caer nieve, una gran ventisca, así que esta noche me parece que no se asomaran las Northern Lights, tendremos que conformarnos con ver nevar, encender la chimenea de leña y pensar en como saldremos de aquí al día siguiente. :)




4 de marzo de 2019

Amanece en Gryllefjord después de una gran nevada, los coches están cubiertos de nieve, todo está cubierto de nieve, pero de repente se oye una máquina quitanieves y deja libre el camino de entrada y salida a nuestras cabañas, así que supongo que también estará despejado todas la carreteras para el viaje.

Hoy salimos de la Isla de Senja, haremos noche cerca del aeropuerto porque mañana salimos a intempestivas horas de la madrugada y será mejor estar cerca del aeropuerto.

De Gryllefjord a Sørreisa donde está nuestro alojamiento hay unos 80 km, mas o menos 1 hora y media, como hasta el mediodía no podemos hacer el check-in de nuestro siguiente alojamiento, comeremos en Finnsnes que es una de las más grandes poblaciones al otro lado del puente de la isla de Senja y algo habrá abierto.

Nos pasamos el camino viendo la gran cantidad de nieve que había caído por la noche, todas las zonas por las que habíamos pasado el día anterior estaban más blancas todavía. Llegamos a Finnsnes, y lo que creíamos una gran población no daba para mucho entretenimiento, un par de centros comerciales pero sin mucho interés, así que comimos lo que pudimos en uno de ellos, y nos dirigimos a nuestras siguientes cabañas, en Sørreisa, el Furoy Fishcamping, unas gigantescas cabañas en un bonito entorno.






Y de esta manera acabamos nuestra aventura por la Isla de Senja, con ganas de volver, hay algo en estos paisajes que siempre me deja con ganas de más.

Bueno, para despedirme os dejo algo que nos encontramos al día siguiente cuando íbamos camino del aeropuerto de Bardufoss, igual eso os hace daros cuenta de porqué este destino no está nada masificado y la mayoría de las cosas están cerradas en invierno, es la temperatura del coche a las 5 de la mañana :)




















Comentarios

  1. Maravilloso viaje!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, haces que sienta que he estado allí, pero sin pasar frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!!! Yo con la emoción ni notaba el frío tampoco 😄




      Eliminar
  3. woooooooowwww. muy muy chulas las fotos

    ResponderEliminar
  4. Un lugar espectacular para mí es un sueño que pronto cumpliré junto a mi esposa , fotos hermosas que prueban que disfrutaron su paseo, gracias por compartir tan maravillosa experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario