ESCOCIA: Julio 2008

Este verano toca Escocia, nuestro objetivo es conocer las Highland, pero ya que estamos por aquí, haremos una ruta por algunos de los lugares más representativos de por aquí. Hemos cogido con Viajes Ecuador, Bed & Breakfast y alquilado un coche para movernos, a ver como se manejan por el lado contrario, que aquí conducen por la izquierda, y es nuestra primera vez.
DÍA 21/07/2008 - EDIMBURGO

Salimos tempranito de Madrid, a las 7 de la mañana, para las 9 de la mañana ya estamos en Edimburgo, cogemos el coche de alquiler, y empieza la aventura, pasaremos la primera noche en el Hotel Dalmahoy Marriot, este hotel está en las afueras de Edimburgo, pero merece la pena, es como un castillo, precioso, rodeado de verdes prados, hay un autobús al lado del hotel, que te lleva al centro, así no tenemos que movernos en coche por Edimburgo.

Hace un día precioso, Edimburgo es una preciosa ciudad que parece sacada de un cuento, bajamos caminando hacia Princess Street, en sus jardines estaba todo el mundo tirado, aprovechando los rayos de sol que no suelen ver muy a menudo. 



Enfilamos la Royal Mile hacía arriba, hasta llegar al Castillo de Edimburgo, la Royal Mile, es la calle que forma la arteria principal del Edimburgo medieval, es una preciosa calle, llena de gente, en la que te tienes que parar en cada esquina para hacer alguna fotografía.



Casi en mitad de la calle, está la St Giles Cathedral.


Y llegamos al castillo de Edimburgo.



Las vistas desde el castillo son preciosas.



Volvemos a bajar para tener panorámicas desde abajo de la ciudad medieval.




Después de pasar toda la mañana por Edimburgo, decidimos volver al hotel para coger el coche e irnos a St Andrews, está como a unos 50 km, y es otra pequeña ciudad medieval, la cuna del golf.

Tiene una preciosa playa.


En ella se encuentra una catedral, derruida, pero que en sus tiempos fue la más importante de Escocia, un castillo, también derruido y una de las Universidades más prestigiosas de Escocia.

Esta es la Universidad.



Y estas las ruinas de la catedral y del castillo.




DÍA 22/07/2008 - EDIMBURGO-FORT WILLIAMS-OBAN

Hoy nos vamos a Oban, hasta allí hay unos 200 km pero vamos a dar un pequeño rodeo para conocer Fort Williams, una de las mayores ciudades de la costa oeste, famosa por estar a los pies del Ben Nevis, una de las montañas más famosas de Escocia.

Los paisajes hasta llegar a Fort Williams son de un verde espectacular. Y en cada esquina un precioso lago.





Llegamos al aparcamiento del Ben Nevis, es la montaña más alta de Escocia, aunque sólo tiene 1.344 m.

Hay un camino para subir de unos 16 km, se suele hacer entre 6 y 8 horas, pero hay que ir bien abrigado, porque aquí el tiempo es inestable, nosotros decidimos no hacerlo, y dimos una vuelta por la zona. Los paisajes también son de un verde espectacular.







Después de este pequeño paseo por la zona nos vamos a Inveraray, está como a unos 100 km de aquí, que hay un castillo de los típicos de por aquí. Es privado, los dueños todavía viven aquí, pero se puede visitar.



Junto al castillo había una manada de vacas típicas de las Highlands, con su gran flequillo característico.


Ahora nos vamos hacia Oban, está como a unos 60 km de aquí, y  es donde tenemos nuestra siguiente residencia, bueno a unos 10 km al sur de Oban, es el Knipoch Hotel, aquí pasaremos 2 noches.

El hotel está en un enclave maravilloso, en medio de un bosque, con un gran lago delante.


Dejamos las cosas y nos vamos hacia Oban, que es un pequeño pueblo de pescadores, pero con mucho ajetreo, ya que de aquí parte el ferry a las islas hébridas.
Cenamos aquí en el Studio Restaurant, que está al subir la cuesta desde George St, en la calle Craigard Road, unos estupendos mussels (que son mejillones) y unas vieiras gratinadas (que aquí llaman scallops)



En el camino encontramos este castillo abandonado. Es el castillo de Kilchurn, que está en una pequeña isla dentro del Loch Awe.




DÍA 23/07/2008 - OBAN-CASTILLO DE EILEAN DONAN-ISLA DE SKY

Hoy nos vamos a conocer el castillo más famoso de Escocia el Eilean Donan, donde se rodó la película de Los Inmortales, al castillo se accede por un puente, y está lleno de gente, por algo es el castillo más turístico de por aquí.

Antes de llegar al castillo, paramos en un mirador para ver los lagos, y estaba esté tipo de la gaita. Muy acorde con el lugar.



Y llegamos al castillo.






Y ahora nos vamos hacia la Isla de Sky, muy cerca de Portree nos encontramos con el "old man of Storr" que es una roca que tiene forma de hombre viejo, según dice, apreciarlo vosotros. Es la punta esa que se ve al fondo de la foto.



Cerca de aquí hay unas cascadas muy bonitas.



 Y llegamos a Portree, con sus características casas de colores.


La carretera nos lleva por unos verdes acantilados impresionantes.



Y llegamos a uno de los puntos más conocidos de la Isla de Sky, el Kilt Rock, son también unos acantilados, pero como la gente tiene la manía de encontrarle parecidos a todo lo que hay en la naturaleza, dicen que se parecen a los Kilt que son las faldas de cuadros que llevan los escoceses.




 
Estas son las curiosas carreteras que hay por aquí, como son muy estrechas y no caben 2 coches, tienen una especie de apartaderos para dejar pasar a la gente. Está todo muy bien pensado. Menos mal que no hay muchos coches a los que dejar pasar.


 
Seguimos dando una vuelta por la isla admirando sus montañas, acantilados y verdes praderas. Y nos volvemos al hotel, que ha sido un día largo.

DÍA 24/07/2008 - INVERNESS
 
Hoy nos vamos al corazón de las Highland, a Inverness, tenemos unos 175 km.
Paramos en Fort August, donde hay unas esclusas que pertenecen al canal Caledoniano es un inmensa obra de ingeniería construida entorno al año 1810. Su misión era conectar la capital de las Higlands con el suroeste de la zona, evitando así un rodeo del tráfico marítimo. El canal aprovecha una falla geológica y conecta, a través de los lagos Ness, Oich y Lochy, las ciudades de Inverness y Fort William. Además comunica, gracias a sus cerca de 100 kilómetros, el mar del Norte con la zona del mar de Irlanda. Había muchísimos barcos de vela esperando para cruzar.




Nuestra siguiente parada es el Lago Ness, junto al lago está el Castillo de Urquhart, que está semiderruido pero se puede subir a la torre. Por supuesto, ni rastro de Nessie.






Y llegamos a Inverness, es una bonita ciudad, está situada en la desembocadura del río Ness, en el fiordo de Moray, tiene mucho ambiente, muchos restaurantes, un castillo y un puente en el río que por la noche se ilumina y va cambiando de colores.





Nuestro hotel está en Forres, un pueblo que está a unos 45 km de inverness, es una bonita casa en medio de la campiña escocesa, con un dueño muy agradable que por la noche nos hizo una degustación de whiskies, se llama Knockomie Hotel y es un gran caserón, en el que estuvimos muy a gusto.

Después de comer en Inverness, decidimos ir a ver un poco de las Highlands, mañana sería el día duro en el que nos las recorreríamos enteras, pero teníamos ganas de empezar, así que nos acercamos a Portmahomack, un pequeño pueblo pesquero, precioso, que está a unos 70 km de Inverness.
Allí hay un restaurante muy famoso que se llama Oyster Catcher, donde dicen que se come el mejor marisco de la zona. La especialidad es la langosta, nosotros no lo probamos porque acabábamos de comer.




Volvimos hacia Inverness, y como andábamos cortos de gasolina, empezamos a buscar una gasolinera, por esas tierras deshabitadas, el gps nos indicó donde había una, pero llegamos y estaba abandonada, era un pequeño surtidor que parecía sacado de una película de terror, para llegar a Inverness teníamos que encontrar un puente que cruzaba el fiordo, le pusimos al gps para que nos llevara y después de darnos unas vueltas por una zona inhóspita, nos para delante del fiordo y nos dice : "Coja el Ferry", maldito GPS, eran las 9 de la noche y por allí el último ferry había salido a las 6 de la tarde. Así que después de maldecir al GPS nos pusimos a buscar el famoso puente que cruzaba la autopista y lo logramos, junto a él había una gasolinera.

Llegamos tarde a Inverness, justo para fotografiar el puente de colores sobre el río Ness.



DÍA 25/07/2008 - HIGHLANDS
 
Hoy empieza el día en torno al cual hemos organizado nuestro viaje, las Highlands, dicen que son los paisajes más bonitos de Escocia, vamos a descubrirlo, tenemos un montón de km, pero vamos a disfrutarlos.

Empezamos por el Este, hacía Ullapool, que hay unos 90 km, el paisaje es espectacular, montañas, lagos, verdes praderas.



Este es el pueblo de Ullapool, un bonito pueblo pesquero bañado por el lago Broom. De aquí parten los ferrys que van a las islas Lewis.


Más montañas y verdes prados.
 


 
Pasamos por delante de las ruinas del Castillo de Ardvreck. Es un castillo derruido, del que sólo queda una torre, pero dicen que tiene fantasma y todo.


 
Llegamos a Lochinver, en este pueblo es donde en agosto se celebran los famosos Highland Games, lanzamiento de martillo o lanzamiento de piedras, todos juegos tradicionales,  y desde aquí nos acercamos a la playa de Achmelvich, una preciosa playa de arena blanca y un mar azul turquesa que daban ganas de quedarse en ella para siempre.





 
Un poco más adelante encontraríamos el mirador de Drumbeg, con vistas a 35 islas que forman la bahía de Eddrachillis.



 
Y seguimos avanzando por la costa, parando en cada rincón para fotografiar paisajes indescriptibles.


Ovejitas pastando a sus anchas por estos verdes prados.


Incluso parece que además de las ovejitas, algún que otro animalillo pasea por aquí a sus anchas.
 



Paramos a comer en un pequeño puerto, en el que había una foca y todo, imaginaros como estaría el agua. Allí encontramos una especie de chiringuito, donde vimos unas espectaculares cigalas pinchadas como en un pincho moruno, y nos quedamos para probarlas.


 
Después de comer nos fuimos hacia Durness, y allí descubrimos las costa de Sutherland, con espectaculares playas.








Se nos está haciendo tarde, no vamos a poder llegar hasta Duncansby Head, que es extremo más al noroeste de la Escocia peninsular, así que decidimos volver hacia el otro lado de la costa, en Thurso, cogimos la carretera de vuelta.

En el camino paramos a ver las vacas pelirrojas típicas de Escocia.


DÍA 26/07/2008 - GLASGOW

Bueno, hoy nos toca abandonar esta preciosa zona, nos hemos quedado con muchas ganas, ya sé que la próxima vez que organice este viaje, tenemos que venir sólo a esta zona, pero como era la primera vez que veníamos a Escocia, parecía que había que verlo todo. 
Pero tengo claro que la siguiente, sólo nos vendremos por aquí, y cogeremos Bed & and Breakfast por esta zona para no tener que hacer tantos kilómetros, que no da tiempo a disfrutar de todo esto en un día. Y es para disfrutarlo con tiempo.

Hoy nuestra primera parada es en Pitlochry, a unos 140 km de Inverness, aquí está el Blair Castle, un castillo blanco, pero que después de haber visto tantos castillos de piedra oscura y semiderruidos, este parece un poco artificial, o por lo menos a nosotros no nos gustó.





Ahora nos dirigimos a las Bruar Falls, a unos 7 km de aquí, dejamos el coche en el aparcamiento y cogemos un bonito camino que va pasando entre cascadas, pozas y mucha vegetación, pasando por un puente de piedra.




Y seguimos nuestro camino hasta Glasgow, nos queda más o menos la mitad, otros 140 km.

Llegamos a Glasgow, nos alojamos en el Holiday Inn Theatreland, está bastante céntrico así que dejamos las cosas y nos vamos a dar una vuelta por Glasgow.

La ciudad no nos gustó nada, paseamos por la zona comercial que estaba al lado del hotel, mucha gente rara, después de venir de una zona tan paradisiaca como las Highland, meterse en una ciudad como Glasgow deprime un poco.

Es gris, los edificios, están cubiertos de humedad, lo más destacable, el Ayuntamiento y la Catedral.




DÍA 27/07/2008 - EDIMBURGO

Pues nada, nuestro viaje por Escocia toca a su fin, hoy volvemos al punto de partida, a Edimburgo.

Paramos en el Parque Natural de Trossach, en este parque hay un centro de interpretación con muchas rutas para hacer, pero nosotros andamos de vuelta así que no tenemos tiempo de pararnos a hacer ninguna ruta, pero tienen buena pinta.

Nos vamos al Loch Katrina, cerca de Aberfoyle, el lago se puede navegar, en este lago Walter Scott situó su novela "La dama del Lago"




Ahora paramos en Sterling que es una gran ciudad, con un castillo ubicado encima de un peñasco, el Abbey Craig.



Seguimos dentro del Parque Natural de Trossach,  nos acercamos al lago Lomond en el camino paramos a comer en un pub muy cuco que tenía una gran terraza, se llamaba the rod and reel y comimos muy bien, bueno, el curry estaba un poco picante, pero era un sitio muy agradable.

Al llegar al lago decidimos dar un paseo en barca, cogimos un crucero que dura 45 minutos y te puedes hacer una pequeña idea de la zona.





Y ahora nos dirigimos al monumento a Wallace, es una torre de 67 m de altura y en los diferentes pisos se va detallando la vida y lucha de Wallace por la independencia de Escocia. El monumento está a unos 3 km al sur de Sterling, se sube por una carretera que te deja al pie de la taquilla, y luego a la entrada del monumento hay una caminata de 10 minutos, con cuesta incluida.


Y se acaba la aventura escocesa, llegamos a Edimburgo, ahora nos alojamos a las afueras de la ciudad, a unos 5 km del centro,  en el Holiday Inn Corstophine, un hotel muy grande sin mucho encanto, pero decente para una única noche. Mañana salimos temprano para España.





Comentarios