ASTURIAS: La Costa Oriental


Asturias es mi comunidad preferida, sus verdes intensos, sus altas montañas, sus grandes playas doradas, sus grandes olas, su gente, su comida. Todo me gusta de Asturias, he ido tantas veces que no tengo muy claro como voy a hacer este blog sobre esta Comunidad. 

Así que después de pensarlo mucho, creo que voy a dividirlo en zonas, e iré hablando sobre mis visitas a cada una de ellas.



La Costa Oriental.

Esta costa tiene su límite con Cantabria en la desembocadura de la Ría de Tina Mayor, nada más pasar Unquera se acaba la autovía y empieza la N-634 son unos 30 km por carretera, llevamos años viendo como van abriendo tramos de autovía pero este trozo no llegan a abrirlo nunca, ahora ya se empiezan a ver las obras, igual algún siglo de estos vemos acabarla, y a ambos lados de la carretera, infinidad de restaurantes para empezar a apreciar la gastronomía asturiana. Parecen demasiado turísticos, y como no es hora de comer, pasamos de ellos. Actualización: Diciembre de 2014, ya han inaugurado el tramo que quedaba de autovía. Por fin!!!!

El primer concejo asturiano es Ribadedeva, aquí está la Playa de La Franca, que es una bonita playa, desde ella puedes subir al mirador que lleva el mismo nombre, para disfrutarla desde arriba.


Entramos en el Concejo de Llanes, nuestra primera parada es en Buelna, vamos a buscar la Playa de El Cobijeru, es una playa interior, muy curiosa, tiene una preciosa cueva que si da al mar. Tienes que dejar el coche en Buelna y luego se baja andando por unos campos, unos 10 o 15 minutos, merece la pena.


Por esta zona, cabe visitar otro Monumento Natural, los Bufones de Santiuste. Para llegar a ellos tomaremos la N-634 y aproximadamente a 1 km. pasada la desviación a Pendueles, hay que dejar el coche a la altura de la Casona-Palacio de los Celis (aparcamiento a mano derecha). Después retroceder por el arcén unos 25 mts. y buscar uno de los caminos que cruzan la vía de FEVE para adentrarse en una finca privada vallada en dirección a los acantilados. Están considerados los mayores bufones de la costa oriental asturiana (hasta 40 mts. de altura).
Los bufones son unos agujeros naturales que se han hecho en las rocas de los acantilados y cuando el mar está movidito y sopla el viento, salen grandes columnas de agua del mar vaporizada y son un espectáculo increíble.

Nuestro siguiente pueblo es Andrin, en la carretera dirección a Llanes, desde aquí parte una pista (transitable en coche, pero aconsejable para caminar) que conduce a la playa y que continúa por toda la costa, contemplando pequeñas calas, acantilados y bufones.
Un poco más adelante encontramos la Playa de La Ballota, una de las playas más grandes y más bonitas de Llanes. Se puede apreciar toda su belleza desde el Mirador de La Ballota, desde donde se contempla toda la costa oriental y los bufones de Andrín (días de marejada).

 
Muy cerca también está la Playa de Cué, una bonita playa entre rocas.


Un poco antes de llegar Llanes, la playa de Toró, con unos curiosos pináculos de rocas en las playa.


Y llegamos a Llanes, merece la pena un paseo por su casco antiguo medieval, sus murallas, y el puerto donde estan los cubos de la memoria, pintados en vistosos colores por Ibarrola. En Llanes hay muchos restaurantes.





Muy bonita la cercana playa de Poo de Llanes, está como a 2 km del pueblo. Es una playa muy cerrada y por eso parece una gran piscina natural.


Retomamos la carretera, hasta Celorio, donde se localizan varias playas que se comunican entre sí: Palombina, Las Cámaras, Puertín de San Martín, El Portiellu... formando un conjunto de arenales, pequeñas calas e islotes. Un acceso alternativo, de mayor belleza es el que desde Celorio toma una pista que discurre paralela a la costa y que da acceso a las ruinas de la ermita de San Martín (esta es la zona más salvaje y menos frecuentada).
Pasamos por la playa de Barro. Se deja el coche en un parking de pago, porque en verano esta es una zona muy turistica, y hay que aprovecharse de ello. :) 

Y ahora nos vamos hacia Niembro, allí está la playa de Torimbia, una de las playas salvajes más bonitas de Asturias, el acceso es un poco complicado, por ser un acantilado, bueno, más que complicado es duro, porque tienes que dejar el coche en un alto y bajar una gran cuesta, que luego habrá que subir, pero sólo las vistas desde lo alto, te hace ver que merece la pena bajar a esta bonita playa nudista.



Esta es otra playa que se ve al otro lado de Playa Torimbia. Se llama Playa Toranda.
Nos acercamos a la playa de San Antolín desde allí caminando, o bien desde la pista que se dirige en dirección Hontoria entre la Autovía y la costa, desde Naves, debemos de tomar la salida 313 de la autovía del Cantábrico, dirección Naves-Villahormes-Hontoria, dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento donde existe un panel indicativo de la playa y recorrer unos seiscientos metros andando. Y llegamos a la Playa de Gulpiyuri, playa interior formada en una dolina y que ha sido declarada Monumento Natural. Recibe el agua a través de un conducto subterráneo. Dista unos 100 mts. de la costa abierta.
También visitamos la playa de San Antolin, buscamos el pueblo de Naves, y allí hay un desvió a la playa, es una playa muy grande y muy abierta, por lo que hay  mucho oleaje y es un poco peligrosa para el baño, la forma la desembocadura del Río Bedon, y muy cerca está el monasterio de San Antolin de Bedon.
Muy cerca de aquí está también la playa de las Cuevas del Mar, desde el pueblo de Nueva de Llanes sale una carretera que nos lleva a esta playa, es espectacular, las rocas han formado unas bonitas cuevas en la playa, se ve mejor con marea baja.

 
Nos dirigimos a Guadamia, uno de mis rincones favoritos, esta playa marca la frontera entre Llanes y Ribadesella, Desde Pría se accede a la Playa del Canal y a la Playa de Guadamía (a esta también se accede desde Cuerres en Ribadesella), ambas del mismo tipo: entrantes muy estrechos labrados en la misma línea de acantilado. Sobre ambos acantilados se localizan abundantes bufones, unas vistas panorámicas excelentes y el reflejo de la acción kárstica. No os perdáis el paseo hasta los bufones, que soplan en días de mal tiempo de una manera increíble.
Esta es la playa con marea alta.
Y esta con marea baja

Y este el paseo por los bufones. Que cuando es mar está así de movido, soplan que da gusto.


Y ahora pasamos al siguiente concejo de la costa oriental, Ribadesella, esta partido en dos por el estuario del río Sella, un bonito paseo por su casco antiguo, lleno de sidrerías donde degustar unas estupendas tapas. Y la zona del puerto, también lleno de restaurantes y sidrerías. Visitamos las cuevas de Tito Bustillo, una gran cueva, que merece una visita.
Muy cerca del casco está la playa de la Atalaya, una bonita playa urbana, aunque no es tan conocida como la otra que está en Ribadesella que es la de Santa Marina, por lo que está menos masificada.
A unos 7 km de Ribadesella está la Cuevona de Cuevas del Agua, es una inmensa caverna por la que puedes pasar con el coche, y realmente parece que estas haciendo una visita rupestre en coche, muy curioso.
 
A unos 10 Km de Ribadesella en dirección a la Playa de Vega, nos encontramos con un encantador rinconcito, el desfiladero de Entrepeñes, es un bonito desfiladero, con altas rocas, puedes aparcar y dar una vuelta al acantilado, y nosotros tuvimos suerte y vimos unas cabras montesas que nos miraban con curiosidad, igual que nosotras a ellas.


Y avanzando por la carretera se llega a la Playa de Vega o de Berbes, como también se le conoce, un maravilloso entorno natural, rodeado de dunas, y una gran playa. Aquí un chiringuito de playa venido a más donde nos hemos comido los mejores y más grandes centollos de nuestra vida. El Gueyu Mar. Tiene un pescado a la plancha muy rico según cuentan, pero nosotros nunca hemos podido resistirnos a los centollo.



Y ahora entramos en el concejo de Caravia, aquí dos bonitas playas el Arenal de Moris. y la playa de La Espasa.
 
Nos acercamos al Mirador del Fito, en plena sierra del Sueve, a medio camino entre Colunga y Arriendas, uno de los miradores más bonitos de Asturias, el mirador es feo, de hormigón, pero las vistas son espectaculares, en días despejados se ven los Picos de Europa y toda la costa oriental asturiana, merece la pena subir a ver las vistas. Las fotos como podréis comprobar, son de dos periodos diferentes, en pleno verano todo lleno de gente, y en invierno, con poca gente y pudiendo disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrecen los Picos de Europa ya nevados.

Seguimos nuestra ruta hasta Colunga, un pueblo mucho más grande de los que normalmente hay por aquí, con una gran playa, la playa de La Griega, en lo alto de la playa hay un chiringuito donde se come muy buen marisco, y luego un bañito en la playa, es una gozada. Se llama Hotel Restaurante Vista Alegre. 
Comimos en otros muchos restaurantes que hay en Colunga, lo mejor es que miréis en Internet las recomendaciones de la gente de por allí porque hay muchos, y yo ahora no recuerdo los nombres, pero no hay problema, en Asturias se come de maravilla en "casi" cualquier sitio.

Subimos hasta Lastres, un bonito pueblo que se ha hecho famoso por la serie del Dr Mateo, serie que no he visto pero que el pueblo ha aprovechado para darse a conocer, incluso hay rutas por el pueblo con las localizaciones de la serie, cuando fuimos nosotros todavía no existía esa serie, así que disfrutamos de la tranquilidad del pueblo, el bonito puerto, las vistas, y los muchos restaurantes de por allí, el más famoso el Casa Eutimio, pero nosotros no lo probamos, aunque está muy recomendado.


Ahora retomamos nuestro camino y nos vamos hacía Villaviciosa, ¿Qué decir de esta gran ría? Es preciosa tanto con marea alta, como con marea baja, el casco antiguo es muy bonito.
Y como en toda Asturias, lleno de bares y restaurantes, pero nosotros pocas veces hemos comido aquí, porque muy cerca, a unos 10 km, está Tazones, para nuestro gusto, un sitio muy agradable para comer marisco, es un pueblecito muy pequeño, en el que dejas el coche en un aparcamiento a la entrada y bajas andando al pueblo, que tiene un encanto especial, su puerto, su cetárea, que se puede visitar, y sus restaurantes, nosotros siempre vamos a uno que se llama El Puertu (cerrado por jubilación, snif, snif...), Tel. 985 897 101, pero porque la primera vez que fuimos nos trataron de lujo y nos lo pasamos fenomenal, pero creo que se come de maravilla en cualquiera de ellos, porque el marisco lo traen fresco de la cetarea del pueblo. La especialidad de este restaurante es la caldereta de marisco, no os la podéis perder. La última vez que comimos por aquí lo hicimos en La nansa, y todo muy rico.
Esta es la playa de Tazones con marea baja, cuando la marea esta alta casi ni se ve.
Y después de comer opíparamente nos vamos a la playa de Rodiles, una de las playas más grandes de la comunidad, tiene dunas, una gran extensión y a veces muchas olas para los surfistas. Es de las que merecen la pena, en verano está muy masificada, porque está muy cerquita de Villaviciosa, pero es muy grande, así que siempre encontraras un huequin.


  

Comentarios