NEW YORK: Junio 2009

Nos vamos una semana Jose y yo a conocer la Gran Manzana, a mi no creas que me hace mucha ilusión, el estilo de vida americano no es mi ideal, y la gente cuando va a New York, solo habla de comprar...comprar...comprar. Pero bueno a Jose le apetece mucho y vamos a probar si cambio mi idea sobre los americanos.
Cogemos un vuelo directo de Madrid a New York, al aeropuerto JFK, el vuelo son 8 horas y media, pero como en New York, son 6 horas menos, parece que el vuelo solo ha durado 2 horas y media, y casi llegamos a la hora que hemos salido de España.

Al bajar del avión empiezan los nervios, todo el mundo cuenta aventuras increíbles del departamento de inmigración, hay que pasar miles de controles, desde lo de las torres gemelas se han vuelto un poco paranoicos. Pero bueno, nosotros pasamos los controles sin problemas. 

Y empieza la aventura.

Salimos a la calle para buscar un taxi, nos empiezan a ofrecer taxis por todos lados, pero habíamos leído que hay mucho taxi pirata en New York, y que por seguridad coger uno de los taxis típicos de color amarillo, que son los oficiales, así que nos vamos a una cola donde vemos estos taxis y cogemos uno que nos lleva al hotel. 

El aeropuerto está en Queens, a unos 20 km de New York, al entrar en la ciudad los consabidos atascos, pero impone bastante ver todos esos rascacielos, es nuestro primer contacto con la gran ciudad que es New York.

Vamos directamente al hotel, porque con lo que hemos tardado en salir del aeropuerto se ha hecho de noche, el hotel es el Hilton Garden Inn Times Square, está situado en la 8ª avenida, muy cerca de Times Square. Es un hotel muy majo y que tiene al lado una brasseire donde dan unos desayunos impresionantes, que no están incluidos en el precio, pero que merece la pena para coger fuerzas antes de patear la ciudad. La braserie se llama Pigalle y también se puede comer o cenar.

Con el cambio horario nos despertamos muy temprano, pero no hay problema porque esta ciudad se pone en marcha muy pronto, así que después de desayunar salimos a ver que encontramos por aquí.

Orientarse en New York es muy fácil, salvo en la zona Sur, el resto de la isla está dispuesta en forma de cuadrícula. Las avenidas atraviesan Manhattan en vertical, de Norte a Sur. Las calles hacen lo propio en horizontal, de Este a Oeste. La 5ª Avenida (Fith Avenue) sirve como punto de partida en la numeración de las calles. Así, las numeraciones que comienzan con “East” (Este) se sitúan a su derecha y las que lo hacen con West (Oeste), a su izquierda. Si importante es la 5ª Avenida no lo es menos Broadway, la avenida más larga de Manhattan y la única que discurre en diagonal. A su paso abre innumerables plazas e intersecciones. La más famosa de ellas es Times Square, que se encuentra en la confluencia de la Quinta Avenida con la calle 42.

Así que nada más salir del hotel, giramos una esquina y aparece ante nosotros Times Square, la famosa plaza llena de carteles luminosos, y que hemos visto en miles de anuncios y películas.






Gente por todos los lados, carteles luminosos con cientos de anuncios, coches, aquí se pueden comprar las entradas para todos los musicales que hay en cartelera. 

Seguimos andando, en medio de todas estas moles de edificios, en New York, no puedes dejar de mirar hacia arriba, todo está muy alto :) pues bien, en medio de todo esto encontramos un pequeño parque con mucho encanto es el Bryant Park, es un jardín rodeado de rascacielos, situado junto a la New York Public Library, en la Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42.
En la actualidad el Bryant Park es el lugar preferido para el descanso de los oficinistas en los calurosos días de verano, está lleno de sillas para poder tomar el sandwich del mediodía, que es lo que comen por aquí a esas horas.





Después de un merecido descanso en este parque continuamos nuestro camino, y aparece ante nosotros otro edificio emblemático de la gran manzana, el edificio Chrysler. En el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42.





Un poco más adelante la Grand Central Terminal, en la calle 42 con Park Avenue, es la estación de trenes más importante de New York, y la más grande del mundo. Imaginaros el trasiego de gente que hay dentro.



Al salir de la estación pasamos por el Waldorf Astoria, el hotel mundialmente conocido donde se aloja la gente famosa. Está en el 301 de  Park Avenue


Uffffff, que grande es New York, ya estamos agotados y no hemos hecho nada más que empezar, seguimos andando por sus grandes calles y llegamos a la 5ª avenida, allí nos encontramos con la Catedral de St Patrick´s, entre las calles 50 y 51, es la catedral católica con estilo neogótico más grande de América del Norte. Está dedicada al Patrón de Irlanda.




Enfrente justo está el Rockefeller Center, otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, en invierno ponen la famosa pista de hielo que también sale en cientos de películas.

Entre las Calles 48 y 51, y las Avenidas Quinta y Sexta, es el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos. Es como una ciudad dentro de otra ciudad. En él esta situado el Top of the rock, el mirador al que se puede subir para disfrutar de las vistas de la ciudad, dicen que son incluso mejores que desde el Empire State, pero lo dejaremos para otro día


En la plaza del Rockefeller Center está la famosa casa de subastas Christie´s


En la calle 42 con la 5ª Avenida, está situada la Biblioteca Pública de New York, una de las más importantes del mundo, y también escenario de muchas películas. 



Seguimos por la 5ª Avd, tiendas para todos los gustos y colores, entramos en la tienda de juguetes más grande que he visto nunca, donde está el famoso piano que tocaba Tom Hanks en Big. Miles de juguetes, aquí todo se hace a lo grande o no se hace. Es la tienda FAO Schwarz, la más antigua de todo Estados Unidos.




Y seguimos por la 5ª, no podía faltar el Apple Center, con su famoso cuadrado de cristal por el que se entra, impresionante lo que pueden vender allí, había hasta vallas en la puerta para controlar las colas, creo que acaban de sacar algún modelo de Iphone y la gente se arremolinaba para conseguirlo antes que nadie.



Tampoco podía faltar Tiffany´s, la tienda donde puedes mirar pero seguramente no podrás comprar nada.


Continuamos nuestro paseo por la gran manzana, como veréis en estas fotos es cierto que las alcantarillas de New York echan humo como en las pelis.



Los grandes rascacielos son para pararse en cada uno de ellos, algunos incluso tienen árboles plantados.


Los americanos son exagerados para todo, y estrafalarios, mirar que boda nos encontramos en nuestro paseo.


Para terminar el día nos pasamos por Macy's el centro comercial más grande del mundo. Parece que han pasado los bárbaros, todas las cajas de zapatos tiradas por el suelo de la gente que se ha ido probando y allí se han quedado las cajas. 


Hoy es domingo así que empezamos el día en Harlem, viendo una misa Gospel que es otra cosa que no te puedes perder si estás en New York

Puedes coger la línea A,B,C,D de metro, dependiendo de donde vengas, en la parada de la Calle 125. Nada más bajar del metro, estás en la calle 125, donde notas la diferencia de edificios con el resto de barrios que has visitado, estás en Harlem.

En esta misma calle, está la Iglesia  Antioch Baptist, la más recomendada en los foros pero siempre está hasta los topes, las misas empiezan a las 11 pero tienes que estar con mucho tiempo de antelación si quieres entrar. 

Por supuesto no pudimos entrar en esa, pero en la misma calle hay varias iglesias que conocerás porque siempre hay colas en la puerta, de turistas que como nosotros quieren entrar, te pones en la cola y suerte! 
Mientras estás en la cola alucinas de la gente que va llegando, los fieles, ellos no tienen que hacer cola, como es natural, y van vestidos con los colores más llamativos que nunca habrás visto, es un espectáculo también. 
Luego te van dejando entrar por tandas, según se van quedando sitios libres, es muy curioso ver como viven la misa. No hay fotos porque están prohibidas.

Estuvimos un rato  y volvemos a coger el metro hasta el Museo de Historia Natural,  que está en la calle 79 al Oeste de Central Park. La estación de metro más cercana 1, 2 en 79th Street. B, C en 81st Street - Museum of Natural History. 
Los museos de New York son gratuitos, solo te piden que des la voluntad, a la entrada si preguntas te recomiendan una contribución de  15 $, pero tu puedes dar lo que quieras, nosotros sólo entramos al hall central donde se puede ver el famoso esqueleto de dinosaurio que vemos en todas las películas.



Muy cerca del museo está Central Park, así que hacía allí nos dirigimos.
Es el parque más grande de New York y uno de los más grandes del mundo, si quieres puedes alquilar unas bicicletas y darte un paseo. Nosotros lo hicimos andando.
Se extiende desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, tiene unos 93 km de caminos, así que es fácil perderse, por lo que conviene hacerse con un plano si lo queréis visitar en profundidad.


Esta es la famosa casa donde vivió John Lenon, y donde le mataron, el edificio Dakota.


En el parque hay una zona que se llama Strawberry Fields, este era el lugar preferido de John Lennon y su esposa Yoko Ono para pasear por el parque, situado justamente en frente del Dakota, su residencia. Tras el asesinato de Lennon la ciudad dedicó este terreno a su memoria y lo llamó Strawberry Fields (Campo de Fresas) por su canción "Strawberry Fields Forever". Yoko Ono se encarga de mantenerlo a través de donaciones. En el centro, un mosaico blanco y negro con la palabra IMAGINE, donado por la ciudad de Nápoles, es el lugar en el que rinden tributo los fieles del cantante. 


El parque está de gente a rebosar, es un ambiente muy agradable para pasear, esta es la Bethesda Terrace a la altura de la calle 72 y justo en el extremo sur del Mall.


Otro rincón muy agradable del parque es el Conservatory Water, este pequeño estanque ubicado en el extremo este del parque, a la altura de las calles 72 y 75, está dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control. En su extremo norte y donada por George T. Delacorte se encuentra una escultura que representa a "Alicia en el país de las maravillas". Al oeste otra escultura de cuento, esta vez dedicada al escritor Hans Christian Andersen que está representado con un libro abierto, sentado en un banco y con un pato a su derecha que hace referencia a su obra "El patito feo". Durante los meses de verano, aficionados a la lectura de cuentos, se reunen alrededor de esta escultura.



Saliendo del parque a la altura de la 5ª Avenida con la Calle 8, esta el Metropolitan Museum, tiene un gran ambientazo en sus escaleras como podéis ver en la foto, todos los periodos artísticos del mundo están representados en este museo.


Un poco más adelante en la 5ª avenida entre las Calles 88 y 89, está el museo Guggenheim.



Y volvemos a entrar al parque, ahora nos dirigimos al lago más grande del parque el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Ocupa una cuarta parte de la superficie del parque. Fue construido en 1862 para el suministro de agua potable a la ciudad y se extiende desde la calle 85 a la 96. El Reservoir, que toma el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis desde 1994, está rodeado por un camino de 2.5 kilómetros muy utilizado para el paseo y la práctica del jogging en los días calurosos por la frescura que proporciona el gran volumen de agua.
Las vistas desde allí son preciosas.



Y ahora llegamos a un castillo el Belvedere Castle,  es una réplica reducida de un castillo de estilo gótico. Se encuentra en el punto más alto de Central Park y desde su terraza se observan excelentes vistas del parque. En su interior se encuentra una exposición sobre el estudio de la naturaleza, así como una muestra de todas las aves que pueblan el parque. Se accede directamente desde de la calle 79.



Empieza a llover, así que ha llegado el momento de retirarse, mañana seguiremos conociendo más de New York.

Día 22/06/2009

Empezamos el día cogiendo el metro, el metro de New York es una aventura en si mismo, está sucio, abarrotado de gente, viejo....en fin....no da la imagen de ciudad moderna, sino decadente. 


Hoy nos vamos a conocer el famoso Wall Street, el distrito financiero por excelencia del mundo. 

Empezamos por el barrio Civic Center, donde está el Ayuntamiento de New York,  el Palacio de Justicia, New York Supreme Court,  esta en la zona del bajo Manhattan, y rodeado por enormes edificios que están relacionados con la justicia, New York City Criminal Court, la New York City Civil Court, y la Surrogate's Courthouse.
Otras paradas de metro cercanas son :  
Metro Líneas 4, 5, 6. Estación Brooklyn Bridge-City Hall
Metro Líneas J, M, Z. Estación Chambers


Un par de calles de aquí está China Town, donde podréis encontrar todo tipo de artículos de imitación. Es curioso pasear por esas calles, llenas de bazares y tiendas de comida en la calle.







Muy cerca de aquí está el World Trade Center, impresiona el gran agujero que dejaron las torres gemelas. Ahora todo vallado y lleno de grúas.



En esta zona, en el  22 de Cortland Street entre Church St y Broadway, un gran centro comercial, famoso entre los turistas, Century 21.

Y ahora entramos en el Distrito financiero, y como no podía ser menos aquí está Wall Street


Y el famoso toro de Wall Street, que te encuentras caminando por Bowling Green.


Nos bajamos a los muelles, vamos a coger un ferry que va a State Island, es un ferry que sale desde la terminal de ferry del sur de Manhattan, al lado de Battery Park. Las salidas son muy frecuentes, habitualmente cada 20 minutos. El pasaje es gratuito. El viaje dura como unos 25 minutos, y hay unas preciosas vistas pasando muy cerca de la Estatua de la Libertad.
Para coger el Ferry se puede ir en metro en la linea 1, hay que estar en los primeros 5 vagones para bajar en la estación de South Ferry, el final de la linea.






 









Ni nos bajamos del Ferry, hicimos la ida la vuelta en el mismo. Y volvemos a Battery Park, es una bonita zona con grandes vistas. Desde allí también se ve la Estatua de la Libertad, aunque un poco lejos. Aquí está la taquilla para coger el barco que te llevara a la visita de la Estatua.

Se ha hecho de noche en la Gran Manzana, vamos a aprovechar para subir al Empire State Building, que las vistas nocturnas tienen que ser preciosas.

Está en la 5ª Avenida entre las Calles 33 y 34.
Metro:
6 en 33rd Street
B, D, F, N, Q, V, W en 34th Sreet - Herald Square


Los observatorios se encuentra en los pisos 86 y 102 desde donde se divisan espectaculares vistas de la ciudad. El horario es de 8:00am - 2:00am. Último ascensor: 1:15am, y el precio de 24$.

Merece la pena el precio, las vistas son impresionantes, y eso que hoy hace un viento que volamos desde aquí arriba.






Hoy nos vamos a Brooklyn, para ello primero vamos a pasar el famoso puente del mismo nombre , el metro más cercano al puente es :
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall (Manhattan)
A, C en High Street (Brooklyn)
1, 2 en Clark Street (Brooklyn)


El puente es uno de los símbolos de New York, tiene unos 1800 m de longitud total, y unas magnificas vistas de Manhattan






Debajo del puente hay un parque muy bonito el Brooklyn Bridge Park, con un paseo a lo largo del East River muy agradable, desde allí hay unas bonitas vistas de este puente y del puente de Manhattan.








Este es el otro puente, el de Manhattan.




Y ahora nos vamos a Brooklyn, es un precioso barrio, donde viven los que no se pueden permitir los precios de Manhattan, aunque hay algunas zonas residenciales que supongo que muchos tampoco se puede permitir cualquiera.





Las famosas casas con escalera de incendios por donde escapan siempre los malos en las películas.
 



Unos paseantes de perros, que estos americanos están siempre tan ocupados que contratan gente para pasear a sus mascotas.
 

Uno de los sitios que hay que visitar en Brooklyn es Brooklyn Heights Promenade, un largo mirador desde el cual contemplarán en todo su esplendor al Puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad y el skyline del sur de la isla de Manhattan.




Otra zona que no te puedes perder en Brooklyn es Williamsburg, el barrio de judíos ortodoxos donde de repente parece que te has trasladado a otro tiempo y a otro lugar.

Los hombres vestidos con sus bekishes negros y luciendo sobre sus cabezas un extraño sombrero. Casi todos llevan barba y largos tirabuzones a los lados de la cabeza. Las mujeres con su gorrito de la casa de la pradera. Todo muy curioso.

Ahora nos volvemos a Manhattan, volvemos a cruzar el puente y ahora en bajamos por el lado izquierdo del puente de Broocklyn dirección Manhattan, allí hay un rincón muy agradable que es el Pier 17, un pequeño centro comercial desde donde se ve toda la zona financiera, hay unos barcos que puedes visitar y muchas terrazas para tomar algo mientras disfrutas de las vistas.



Allí esperamos el atardecer para ver iluminarse la ciudad.







Y se acaba un día más en esta ciudad.

Nuestro último día en New York, hoy vamos a subir al "Top of the Rock" en el Rockefeller Center para apreciar otras vistas de la ciudad a gran altura.

Este mirador esta situado en el Rockefeller Center en la Calle 50, entre Rockefeller Plaza y Avenida de las Américas.
Metro:
B, D, F, Q en 47-50 Streets / Rockefeller Center
N, R en 49th Street


Está abierto desde las 8.30 de la mañana y el último ascensor sale a las 11 de la noche. El precio es de unos 25$

El ascensor te lleva hasta la planta 67 y luego hay unas escaleras automáticas que te suben a las dos últimas plantas la 69 y 70, desde este último piso hay una terraza con unas vistas de 360º de la ciudad.




 

Al bajar de las alturas nos dirigimos a ver la Sede de las Naciones Unidas que se encuentra en la Primera Avenida, entre las calles 42 y 48.


En la puerta el típico coche de policía newyorkino.



Pues nada, se nos acabó la gran manzana, no he cambiado mucho mi opinión de los americanos y esta gran ciudad, pero bueno, tampoco ha sido tan horrible como esperaba, eso sí, traigo callos en los pies para aburrir, ufffff, es tan grande que agota a cualquiera.


 

Comentarios