FINLANDIA: Julio 2007

Este año nos hemos decidido por Finlandia, tenemos 2 acompañantes nuevos, el hermano de Nacho, Miguel, y su novia, Patricia, los otros 4, somos los de siempre Nacho y Dielen (mi hermana y mi cuñado) y Jose (mi marido) y yo.

Nos hemos decidido por unas cabañas en al zona de los mil lagos que ofertan los de Viajes Ecuador con la mayorista Catai, y estaremos una semana por la zona.


21/07/2007 - MADRID-HELSINKI-LASAKOSKI-MIKKELI

El viaje sin problemas, llegamos a Helsinki y nos dan dos coches, dos Nissan Primera, ya que los 6 no cabemos en un solo coche, están bastante nuevos, y nos ponemos en ruta hacia Mikkeli, nuestra cabaña está cerca de esa ciudad, en una zona que se llama Lasakoski, por la zona hay unas cabañas muy bonitas, la nuestra, como la cogimos en el último momento no será tan bonita, ya que pone en el folleto que es de ladrillo, pero bueno, el sitio parece encantador, rodeado de lagos y ríos, un paisaje bastante bucólico.

Nos cuesta un poco encontrar la casa, porque esto es un enmarañado de pistas que llevan a cabañas privadas, al final lo conseguimos, y empieza nuestra gran aventura.

Nos están esperando los señores para enseñárnosla, y según empieza el tour, nuestras caras van cambiando por momentos.

Esta es nuestra cabaña, con nuestros dos supercoches aparcados:


Somos 6 personas que tiene que vivir durante 7 días en un lugar que solo tiene 1 habitación, 1 salón, 1 armario y un WC, un WC que dicho así no tendría muchos problemas, pero que realmente es un water en un cuartucho, donde el espacio solo permite poner un pequeño lavabo y un water porque no cabe nada más., el agua del water tiene un extraño color oscuro y un olor a cañería que tendremos que soportar durante toda la semana


El color oscuro del agua del water nos lo explicaríamos más tarde cuando los señores nos dicen que no hay agua potable, que ese agua corriente que pone en la descripción de la casa que nos mandaron, es agua del río, que tiene un extraño color marrón, que el agua potable hay que sacarla de fuera de la cabaña en una especie de pozo, o más bien agujero en el suelo, que está lleno de mosquitos, con un cubo raído y un palo gigante que hay que meter dentro del pozo y sacar el agua con todos sus habitantes y luego intentar que no se cuelen en el siguiente cubo raído todos los bichitos que sacamos del pozo.



Seguimos con la presentación de la casa, en el plano que nos mandaron de la casa, había dos habitaciones, una con un sofá cama y otra la única habitación normal, la otra cama contábamos con que estaba en la cocina, nos enseñan a montar las camas. El sofá cama que está en la cocina es un sofá con lamas de madera, pero que la colchoneta es de goma espuma y no tiene más de 5 cm. Los señores nos ofrecen unas colchonetas de esas que se ponen en las hamacas para tomar el sol, y todos los días tenemos que hacer el montaje del sofá cama, con las 3 colchonetas, como se pueda para intentar no clavarse todas las lamas y poder dormir algo.



El sofá cama de lo que nosotros pensábamos que estaba en  una habitación, está en el salón. Nos desmontan el sofá que es una especie de cajones desmontables, con una tapicería sucia y raída, en la que uno podrá dormir en los cajones pero al otro lado hay que montar los cojines y dormir en ellos. Por supuesto no hay armarios, por los que las maletas tendrán que estar repartidas por toda la casa con la ropa encima de lo que se pueda. Y ya nos hemos quedado sin salón para poder estar. Tendremos que hacer vida en la cocina que a pesar de ser también una habitación, tiene una mesa grande donde poder comer.



Les decimos a los señores que necesitamos ropa de cama, que la agencia nos dijo que se podía alquilar. Nos cuesta que nos entiendan, parece ser que nunca les pasó algo así, pero se van y vuelven con sabanas, almohadas y toallas, que debían tener guardadas en algún desván, más bien para hacer trapos, porque las sabanas estaban raídas e incluso algunas con agujeros, y las almohadas tenían unos roales de porquería que daba asco solo mirarlas.



Hasta ahora no habíamos visto todavía donde nos podíamos duchar, nos enseñan entonces la sauna, que era lo único decente de toda la casa. A la salida de la sauna hay una habitación con el suelo de loseta que tiene una especie de ducha en la pared, y parece que eso es lo que allí llaman ducha. Más tarde pondríamos una toalla en el suelo para ducharnos, por no pisar ese suelo de color cetrino que había. La toalla con el primer chorro de agua ya empezó a tomar ese color marrón que estaba en todos los utensilios de la casa, puesto que como también se fregaba con esa agua, los vasos ya habían cogido ese color para siempre.




En fin, llamamos a la Agencia de Viajes, y nos dijo que se pondría en contacto con Catai, pero tras muchas conversaciones, no sacamos nada en claro, así que tendríamos que pasar esta semana en estas condiciones, y luego reclamar a la Oficina de Consumo cuando volviéramos a Bilbao.

Pero no todo iba a ser malo, la casa tenía un porche trasero con una barbacoa, junto al río, que era de lo mejor de la casa. Así que disfrutaremos del entorno.


Después de esta gran decepción, decidimos irnos al pueblo más cercano para cenar, Mikkeli, pero estaba claro que no habíamos empezado las vacaciones con buen píe, y al dejar los coches en el aparcamiento, confirmamos que otra vez íbamos a tener problemas, al coche que llevaba Patricia no le funcionaba la dirección asistida, se había quedado bloqueado y no podía moverlo, así que llamamos a la agencia de alquiler, Budget, y nos dijeron que tendríamos que volver a Helsinki pues en Mikkeli no tenían agencia, estábamos a unos 300 km y el coche no se movía, así que tenían que buscarnos otra solución. Quedaron en llamarnos, y mientras tanto, como nos había costado mucho entendernos con ellos, decidimos cenar en un hotel y contarle al de recepción lo que nos había pasado. El chico fue muy amable, se ofreció para llamar a la agencia, y quedó con ellos en buscar un mecánico que nos solucionara el problema, y que luego les pasarían la factura. Así al poco tiempo apareció un mecánico que parecía escapado de una película de terror, lo poco que pudimos entendernos con él, era que se había roto el conducto de aceite de la dirección asistida, y lo arregló con un poco de loctite, nos llevó a una gasolinera a reponer el aceite perdido, y problema solucionado. El hotel era el Cumulus Mikkeli, cenamos allí para agradecerles su atención, y la cena estuvo bastante bien.

22/07/2007-MIKKELI-KUOPIO-P.N. DE KOLI

Hoy nos vamos a conocer la zona de los mil lagos, llegamos a Kuopio que está a unos 160 km, unas 2 horas, este pueblo está enclavado en plena zona lacustre de Finlandia, a unos 2 kilómetros de la ciudad está la torre Puijo, y desde ella se puede admirar la extensión de lagos e islas que componen estos paisajes. En la misma torre hay un restaurante panorámico.





Volvemos a la ciudad, para comer en el puerto, un lugar encantador, y además hace un tiempo estupendo, así que decidimos comer en una de las terrazas que hay por aquí. De este puerto, en verano, salen barcos que te llevan a contemplar el bello paisaje natural de los alrededores.
Después de comer nos acercamos al P.N. de Koli, a unos 150 km de aquí, en este parque hay numerosos senderos, cogemos uno que asciende a la colina y ofrece una de las mejores panorámicas de la región de los lagos.



Y nos volvemos hacia nuestra "cabaña", decidimos cenar en el pueblo, en Kangasniemi,  no tiene mucho ambiente, la verdad, encontramos una pizzeria, y esos siempre soluciona los problemas de hambre en el extranjero, aquí conoceríamos la cerveza que nos iba a acompañar en todo nuestro viaje, la Karhu.


DÍA 23/07/2007 - SAVONLINNA-KERIMÄKI

Hoy nos vamos a Savonlinna, es uno de los destinos veraniegos más populares de Finlandia, está a unos 100 km de aquí.
Es una pequeña ciudad, con multitud de cafés y terrazas, y la plaza del mercado es el punto central local.
Hay un mercado al aire libre, aquí vimos los famosos "muikku" unos pequeños pescaditos fritos, tipo boquerones, que vendían en los puestos, pero la verdad, aunque los recomiendan en los foros, no nos parecieron muy apetecibles.



Lo más famoso de esta ciudad es su castillo medieval, el castillo de Olavinlinna.





Ahora nos vamos a visitar la Iglesia de Kerimäki, que es la más grande del mundo cristiano construida en madera, está a unos 25 km de aquí.



DÍA 24/07/2007 - HELSINKI-PORVOO

Hoy nos vamos a conocer la capital de Finlandia, pero por la mañana, Miguel, que se ha traído su supercaña de pescar, de un todo a 100 de Madrid, ha decidido echarla en el río que tenemos al lado de la casa, tiene un anzuelo con pinta de rana de color flourescente, y no os lo vais a creer, pero será que las truchas de por aquí no han visto nunca nada tan sofisticado, que ha picado a la primera, ya tenemos cena para esta noche.


Y ahora si, nos vamos para Helsinki, es una bonita ciudad, muy ordenada, con un mercadillo en el puerto, como todas las ciudades de por aquí, en el que se venden las cosas más variadas.

Empezamos por la iglesia ortodoxa más grande de Europa, la Catedral Uspenski, está en una colina.



Nuestra siguiente visita es la catedral de Helsinki, es blanca impoluta. Es luterana, por lo que el interior es muy austero, está en la Plaza del Senado, al lado de la Universidad, y para acceder a ella, hay que subir decenas de peldaños.





Después de pasear por las catedrales de Helsinki nos vamos al parque de Jean Sibelius, llamado así por un monumento construido allí en honor a dicho compositor. Es una bonita figura que representa un órgano por un lado, y por el otro está el busto del compositor.




Pasamos también por el Parlamento de Finlandia.


Después de nuestro paseo por Helsinki, nos vamos a unos 50 km de allí, a la ciudad de Porvoo, está situada entre el mar y los canales, el curioso muelle con sus casitas de madera de color burdeos y el multicolor barrio de madera son sus motivos más característicos.

 





Y ahora es el momento de volver a nuestra "cabaña", completamos el menú de trucha recién pescada que tenemos en casa con una visita al supermercado para comprar carne para la barbacoa que vamos a preparar esta noche.


Por cierto, la trucha espectacular, lástima que no volviera a picar ninguna más en el resto de las vacaciones.

DÍA 25/07/2007- IMATRA

Hoy por la mañana hemos decidido quedarnos por la zona, algunos se bañan en el río, y salen comidos por los mosquitos, que por aquí los hay a miles, y eso que vamos todo el día perfumados por el exquisito perfume de Relec, pero así y todo, nos devoran.

Jose y yo en vez del río nos hemos ido a dar una vuelta por esta especie de bosques que hay por aquí.


Encontrando algunas setas entre los árboles. Bonitas para fotografiar, supongo que no tan buenas para comer, pero por si acaso no lo vamos a probar.



Al final del camino, encontraríamos un gran lago, más tarde nuestros compis de viaje nos contarían que encontraron la barca que ponía en el folleto que nos tocaba con la casa. Estaba cerca de ese lago. Hemos decidido que esta tarde cuando volvamos de nuestra excursión a Imatra la probaremos.
 

Y ahora nos vamos a Imatra, a unos 130 km de nuestra zona, es una gran ciudad, y su atracción principal, según hemos leido es una catarata.

El lago Saimaa descarga sus aguas en el río Vuoksi a través de una garganta formada por los rápidos de Imatrankoski que dan nacimiento a este río que conecta con el gran lago Ladoga. La impresionante caida de 20 metros de desnivel es una de las atracciones turísticas más antiguas de Finlandia. En verano el enorme chorro de agua se libera diariamente a las 19.00 horas y corre paralelo al puesto fronterizo de Svetogorsk, Rusia. El espectáculo es acompañado por música de Karelia del famoso compositor finlandés Jean Sibelius.
Esto es lo que pone en Internet, la verdad es que es una presa, como si aquí abriéramos cualquiera de nuestras presas en nuestros pantanos y el agua cayera al precipicio, eso si, las rocas del otro lado hace que parezcan unos rápidos, pero vamos tampoco es que sea espectacular. A las 19.00 horas la zona se llena de gente, un locutor con un micrófono avisa de que empieza el espectáculo, empieza a sonar la música y abren la compuerta, entonces el agua se precipita por el cauce del río. Que poco explotamos en España nuestras maravillas naturales. Estos finlandeses con una presa montan un espectáculo turístico que te venden como único. :)
Esta es la presa,


Y este es el cauce del río,


Estas son las compuertas abiertas,


Y estos son los rápidos,



Y ya está, no hay más que ver, así que nos volvemos a montar en nuestra barquita privada en nuestro lago privado.


Ya nos podía haber tocado una cabañita como esa que se esconde entre los árboles.
 


Y remando nos llega el atardecer.


26/07/2007 - CABAÑA

Hoy nos lo hemos tomado de descanso, estamos un poco cansados de hacer kilómetros, de ver pinos y lagos. Así que nos dedicamos a nuestro río, a nuestro lago y a nuestros campos. 
Es la última noche que pasaremos en la cabaña, mañana volvemos a Helsinki para coger un barco a Estonia, vamos a Tallin, y hemos decidido coger un hotel en Helsinki para poder dormir una noche en condiciones sin que nos duela todo el cuerpo, y además no tener que hacer tantas veces los 300 km que nos separan de la capital. Y ya pasado mañana, volvemos a España.




DÍA 27/07/2007 - TALLIN

Cogeremos el ferry que nos llevará a Tallin a las 10.30 de la mañana, es curioso, mientras esperamos para embarcar, viene el ferry de vuelta, y empieza a bajarse gente cargada de cajas de bebidas, estos Finlandeses tienen un problema con la bebida, en las calles se ve mucha gente borracha, incluso las amas de casa con el carro de la compra y haciendo eses. También tienen un problema con el juego, en la salida de todos los supermercados hay máquinas tragaperras, supongo que aquí el invierno es muy duro.
El caso es que los Finlandeses aprovechan el viaje a Tallin para traerse bebida más barata, y además para beber en el Ferry, ya que de repente, cuando estábamos en el barco, dicen por los altavoces que estamos en aguas internacionales y que se abre el bar y el supermercado, la mayoría de la gente que estaba en el Ferry despareció de sus asientos y se pusieron a la cola en el super......curioso......
Bueno, nosotros a lo nuestro, sigamos con el viaje, según nos íbamos alejando de Helsinki había unas fotos muy bonitas del puerto y de las 2 iglesias que habíamos visto en la capital.




En unas dos horas llegamos a Tallin, y nos sorprende el cambio, Helsinki es una ciudad tan moderna, y sin embargo Tallin es tan medieval.

El encanto fundamental de Tallin está en su casco antiguo, una ciudad medieval amurallada (declarada “Patrimonio de Humanidad” por la Unesco), que tiene gran cantidad de monumentos de la arquitectura y el arte de los siglos XIV-XVIII: edificios y iglesias góticas, torres, murallas medievales, callejuelas románticas. Pasear por el casco antiguo de esta ciudad da la sensación de encontrarse inmerso en un “cuento de hadas”.




Su núcleo central es la plaza del ayuntamiento, con un mercadillo lleno de puestos, con los más variados productos para vender. Y lleno de gente.







Comimos en este restaurante, muy turístico, la verdad, pero tenía un encanto especial, todo muy del medievo, con jarras de barro para beber la cerveza, luz tenue de las velas, y de aperitivo, carne de reno seca. Ah, y la carta, un papiro en español, todo un detalle.

 

Después de comer, seguimos paseando por la ciudad, y nos encontramos con la catedral rusa de Alejandro Nevsky.




Cerca está la catedral luterana de Santa María, mucho más austera que la anterior, también de un color blanco inmaculado.

 
Cogemos el ferry de las 6 de la tarde, así que es hora de volver al puerto.

DÍA 28/07/2007 - HELSINKI-MADRID

Pues nada, hoy es nuestro día de vuelta. Se han acabado nuestras aventuras y desventuras por Finlandia. En general, lo hemos pasado estupendo, a pesar de la cabaña y la avería del coche.

Comentarios